El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, participará el 7 del mes que viene de las celebraciones por el Día de la Minería que se harán en Catamarca, donde además, obviamente, estarán los gobernadores de la región: la anfitriona Lucía Corpachi, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez y el sanjuanino José Luis Gioja. El bonaerense, además de desembarcar como franco candidato a Presidente, se mostrará a favor de la actividad y se pondrá, dicen algunos asesores, a disposición del sector. No sería el primer acercamiento del precandidato, ya que a fines de febrero mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Minera, Martín Dedeu, en Buenos Aires. Pero sí sería firmar un apoyo explícito a una actividad que domina esta región, hecho que podría disparar un par de conclusiones: Scioli se diferenciará de la presidenta Cristina Fernández, quien si bien se ha mostrado algunas veces a favor de la actividad y viene de una provincia minera, también ha sido gestora de las decisiones que han cambiado algunas reglas de juego a las compañías, cambio que provocó, a su vez, algunos célebres alejamientos como los de Barrick y Vale, por ejemplo. Y la segunda conclusión es que terminará en la misma vereda que Gioja, justo cuando al sanjuanino se lo menciona con más frecuencia cerca del bonaerense.
¿Por qué se acerca Scioli a la minería? A comienzos de este año se conocieron un par de apuestas en materia económica del dirigente peronista, que podrían responder esa pregunta: liberar el dólar y bajar las retenciones al campo. Aunque parezca extraño, dicen en San Juan algunos que lo conocen y coinciden con esa versión varias publicaciones periodísticas, que planea echar mano, entre otras cosas, a la minería para sostener la fuga de divisas que le provocaría desprenderse de algunos de los miles de millones que dejan actualmente las retenciones al campo. Eso sí, habría que ponerse a revisar los números, por la diferencia de volumen entre uno y otro negocio. Por ejemplo, el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral infló públicamente que la actividad minera va a mover este año en Argentina unos 3.800 millones. Si tomáramos como real ese número, que no lo es, pero al caso podría servir al menos de referencia, está muy por debajo de los 27.823 millones de dólares que van a negociar los hombres de campo en 2014. Scioli, según algunas notas periodísticas, dijo en algún momento que "La Argentina produce por ese rubro -minero- poco más de u$s 4.500 millones -supongamos- y Chile superó los u$s 45.000 millones. Y la cordillera es la misma". Es decir, parece que en los planes del gobernador de Buenos Aires está la opción de hacer crecer la minería para quedar bien con los hombres de campo. ¿Serán especulaciones preelectorales de Scioli? Es probable. ¿No dirá también en La Pampa que va a impulsar la ganadería, por ejemplo? También es algo que puede ocurrir. Pero quienes están en la minería y quieren un cambio, repreguntan: ¿El sector puede sufrir más cambios negativos que los impulsados por el kirchnerismo? "No creo", apostó un encumbrado empresario esta semana. Si les preguntan, los ejecutivos firman ya en el voto de Scioli. Aunque, por supuesto, ninguno lo va a decir micrófono enfrente, al menos por ahora.
En materia política, los análisis sobran. La coincidencia entre lo que piensa el sanjuanino con lo que dice Scioli es hasta vergonzosa. Se ve descaradamente que la sintonía y el apoyo mutuo está. Todo a pesar de lo que dijo el sanjuanino esta semana en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados: "Por ese San Juan vamos a gobernar desde el futuro y hasta el último soplo de vida que nos quede. Por ese San Juan del que somos parte y somos responsables". Esa frase disparó, por ejemplo, que todos los bloques opositores de la Legislatura salieran a decir que "Se quiere quedar", o que "Está claro que será otra vez candidato". Suena extraño afirmar que Gioja está anunciando que se postulará a algo a un año y medio de la elección. Justo él, cuya mejor característica es la de manejar con prudencia los tiempos. Lo que dijo en la Legislatura lo dice siempre, y lo que han dicho otros "Que se hagan cargo", resumió el Gobernador cuando le preguntaron. Parece que hay algunos que están muy ansiosos por apurar la interna, y no está Gioja precisamente en ese grupo. El Gobernador analiza más que nunca lo de Capital Federal, y todo dependerá de su salud, más allá de lo que quieran sus dirigidos. Por ahora, no descarta nada.
En resumen, lo de Scioli y la minería le viene como anillo al dedo, aunque tampoco lo desvela. Y los que apuran una decisión de Gioja, empresarios mediáticos, entre otros, lo hacen más por el susto y el apuro de perder el espacio que por cualquier otra cosa. Y ojo, porque con eso descartan que Gioja tenga futuro en Buenos Aires. A no ser que sea ese el deseo final, no se sabe.

