En las últimas vacaciones de invierno, en San Juan Capital, los centros de interés cultural se vieron colmados con la concurrencia de turistas, lo cual como sanjuanina y por estar dentro del sistema turístico me sentí orgullosa, porque en diálogo con el visitante, los sentí complacidos por la calidad de anfitriones que somos, algo que siempre se reitera, por lo cual ya deberíamos estar pensando en ello como "’la marca San Juan”.

Hubo varias propuestas para entretener al público visitante, tanto a los mayores como a los menores. Pudieron visitar museos o las rutas del vino, de las que salieron más que satisfechos. Por ello felicito a todos los que estuvieron a cargo de estos sitios, por el esfuerzo realizado.

Es importante que haya buenas iniciativas y cuando son gratis mucho mejor. Me llamó la atención el "’Circuito de los próceres”, interesantísimo, sin embargo noté el olvido de algunos importantes representantes de nuestra historia, ya que los mismos se podían concatenar con el recorrido básico planificado, solo había que mencionarlos, acotando algún detalle como ser de Antonino Aberastain, Narciso Laprida, Fray Justo Santa María de Oro, José Ignacio de la Roza y Salvador María del Carril. Les aseguro que con el relato no iban a aburrir al turista, porque cada uno de ellos en sus historias, que son poco referidas en el resto del país, destacan acciones en pos de una patria libre y grande, desde esta pequeña provincia.

También llegaron a mis manos algunos folletos de los departamentos, en los que me llamó la atención que se mencionaban los atractivos y no tenían un croquis para saber cómo llegar a ellos.

Hay algo que me he preguntado en esta temporada invernal y es ¿qué ocurrió con las canchas de esquí de Manantiales, de las que en algún momento se habló? Pasan los años y perdemos la oportunidad, ya que las mismas son aptas.

Personalmente considero que lo más llamativo de estas vacaciones fue la canción de la Fiesta del Sol que ha sido utilizada casi diariamente por Turismo, a través de altoparlantes e incluso antes de que llegaran los artistas que hicieron sus shows en vivo, que por ciento fueron muy lindos y atractivos. Si bien la canción es agradable para escuchar una vez, no creo que sea conveniente que sea difundida en forma permanente, por ejemplo, durante toda una mañana. Lo malo de todo esto que al reclamar a Turismo sobre este tema se me contestó que esa canción es el Himno de San Juan. He buscado el decreto que confirme dicha afirmación y no lo he encontrado. Si bien hay un himno escrito por Carabajal Moll, que está publicado pero que nunca ha sido entonado, la canción que considero más representativa de nuestra provincia es "’Ay San Juan”, de Hilda Rufino y "’San Juan por mi sangre” (bella como pocas) de Ernesto Villavicencio.

De todas formas vuelvo a repetir, el turista se fue satisfecho, pero no nos debemos conformar solo con ello, debemos trabajar turísticamente y hacer las cosas bien planificadas, como debe ser.

(*) Licenciada en Turismo.