A fines del año pasado, se terminó de imprimir el libro "Sarmiento entre nosotros, Vida y obra”, escrito por la profesora de Letras, y escritora, Nora Conte Grand, de conocida trayectoria, en el campo de la cultura. De una lectura amena e interesante presenta la vida, acción y obra de nuestro prócer, con pintorescas e interesantes anécdotas. A través de sus páginas valora, la personalidad y el pensamiento poderoso del gran sanjuanino.
La obra consta de 36 capítulos breves de fácil y entretenida lectura que, siguiendo un orden cronológico, nos presenta a Sarmiento, desde el nacimiento hasta su muerte. Está destinada a todo tipo de lector: estudiantes de nivel medio, profesores y público en general.
Ya en la introducción, la autora hace una breve semblanza de la personalidad de Sarmiento que aparece con una gran fuerza histórica y nos dice: "que había venido al mundo a cumplir una misión”. La narración continúa con sus primeros estudios, sus anhelos de continuar en nivel superior, la vocación de maestro en San Francisco del Monte. Su formación espiritual que estuvo a cargo de su tío el Presbítero José de Oro. Después aparece el Sarmiento rebelde. Sus exilios en Chile. Su primer amor, el nacimiento de su hija Faustina. Su trabajo en la minas de Copiapó, su enfermedad y regreso. Luego, el segundo destierro, el apoyo de su familia etc.
Dentro de faceta como periodista aparecen sus polémicas y enemigos. Después sus impresiones de viajes por Europa y EEUU. En ellas relata el encuentro con San Martín. Estados Unidos lo deslumbra por sus ciudades y cultura.
Luego narra su vida sentimental, su casamiento con Benita Pastoriza y la adopción de su hijo Dominguito…En los capítulos siguientes aparece la figura de Rosas contra quien lucha desde Chile a través del periodismo. Y se van sucediendo al ritmo de los hechos históricos: la caída de Rosas, la entrevista con Urquiza, su actuación como Boletinero en su ejército…Fuga de Rosas. Continúa con los hechos políticos después de Caseros. El Congreso Constituyente y promulgación de la Constitución Nacional.
Otros capítulos se refieren a Sarmiento en San Juan: sus notables obras culturales y brillante administración pública. La figura del Chacho Peñaloza y su brutal asesinato. Dominguito que se reúne en San Juan con su padre por última vez. Su muerte en Curupaytí. En 1864 aparece como diplomático en Chile, Perú y EEUU, la amistad con Mary Mann y el envío de educadores a la Argentina. El doctorado Honoris Causa en la Universidad de Míchigan y las mujeres que lo amaron, entre ellas Aurelia Vélez Sarsfield.
Con Sarmiento como Presidente (1868), se inicia el gobierno más activo y progresista de la Historia Argentina. La autora va presentando la obra ciclópea de nuestro prócer en todos los ámbitos. Subraya con ejemplos la honestidad en su gobierno, sus manos limpias y sus escasos bienes. Su vida en Buenos Aires con parte de la familia. Después, durante los gobiernos de Avellaneda y Alsina da continuidad a los proyectos y a su obra incansable. En el Senado brilló por sus exposiciones elocuentes e ingeniosas. "Yo soy, Don Yo” palabras con las que se defendía al ser atacado y otras anécdotas. Colabora en las presidencias que le siguieron con Avellaneda, Alsina y Roca. Su visita a San Juan, recibimiento, ovación de los alumnos. Enumeración de sus obras que constan de 52 tomos. Considera su prosa colorida y vigorosa y su vocabulario puro como el de los clásicos españoles.
La autora lo presenta como un romántico sentimental y rebelde; después enumera sus obras y hace de cada una de ellas un breve comentario. En sus últimos años (a los 76 años) es vitoreado por los jóvenes de Buenos Aires. Con hipertrofia en su corazón -nos relata la autora- viaja al Paraguay para pasar el invierno. Se alivia, sigue escribiendo y le pide a Aurelia: -‘venga usted al Paraguay”. Opina sobre el protagonismo de ella en la vida de nuestro prócer. Palabras de Sarmiento respecto a las mujeres que lo amaron.
La autora relata su enfermedad y su fallecimiento el 11 de septiembre de 1888; junto a su lecho, su hija Faustina y sus nietos. Exequias finales: duelo nacional por tres días en Paraguay, los honores, cuatro banderas de: Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay cubren su féretro. Su entierro en Buenos Aires con palabras de Wilde y de Carlos Pellegrini; homenaje del Poder Ejecutivo y su decreto otorgándole el rango de Capitán General e inscripción en su tumba.
El estilo de la obra es sencillo, claro, con un vocabulario preciso, accesible a jóvenes, docentes y público en general. La prosa fluye a través de los hechos de manera espontánea e interesante, despertando en el lector los mas diversos sentimientos: admiración, agradecimiento, humorismo, curiosidad, veneración y honra. Finaliza el Libro, dejándonos la figura luminosa de un Grande, orgullo de San Juan.
(*) Asociación Amigos Casa Natal de Sarmiento.
