Los trabajos de remodelación de la plaza Hipólito Yrigoyen, próximos a inaugurarse, contemplan la habilitación de un cuerpo de sanitarios de carácter público y que, según lo informado por el municipio capitalino, serán mantenidos por personal de esa comuna.
Desde hace años se viene reclamando la habilitación de baños públicos en algún sector de nuestra ciudad para atender las necesidades de la gente que llega, generalmente, desde los departamentos alejados. Hasta ahora las alternativas son el ingreso a alguna confitería o edificio público, lo que no siempre es factible. Los baños de la plaza "de la Joroba”, como muchos la conocen, vendrán a satisfacer una necesidad básica en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de la misma forma que se ha implementado en otras capitales del mundo donde la población ha comprendido la necesidad de preservar estos sitios, cuidando su limpieza y su estado general.
En la ciudad Capital tenemos una experiencia lamentable sobre el cuidado que se debe tener con los sanitarios públicos. Se trata de los baños del Parque de Mayo, que a pesar de cumplir en sus comienzos con un servicio de real importancia para todas las personas que habitualmente concurren al principal paseo público de la provincia, con el tiempo quedaron en el abandono total, a tal punto de ser imposible su utilización y sin que nadie se hiciera cargo de ellos.
Evitar que esto mismo pase con los baños de la plaza Hipólito Yrigoyen es tarea específica de la Municipalidad de la Capital, pero también es un compromiso que debe asumir la ciudadanía en general, si es que desea que este servicio se mantenga en el tiempo, para beneficios de todos.