Hace unos días conmemoramos un aniversario más, del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín. Uno de nuestros máximos próceres nacionales, a quien debemos, en gran parte, la emancipación de nuestro pueblo. Sus innumerables hazañas, sirven de inspiración para nuestros niños en la escuela primaria. ¿Quién no quiso salir caracterizado de San Martín, en un acto escolar?. Pero dentro de todas esas historias, que han sido enumeradas y recordadas este mes, hay una en particular que rara vez se enseña en la escuela, y parece haber pasado desapercibida, al menos en nuestro país. Se trata de la creación, por parte de San Martín, de la "Bandera del Perú", que esa nación utilizó como pueblo libre. La historia de ésta bandera, que tuvo corta vigencia (sólo cinco meses), es muy pintoresca, y si bien es una fábula mezclada con verdad, se suele enseñar en las escuelas de nuestros vecinos sudamericanos. Se la conoce como "El sueño de San Martín".

Cuenta la historia que tras desembarcar la expedición libertadora, comandadas por el General San Martín, en el puerto de Pisco, frente a la bahía de Paracas, el 8 de septiembre de 1820, el prócer estuvo todo el día organizando la tropa y los preparativos para el avance. Al caer la tarde y luego de disponer el descanso de sus soldados, se quedó dormido a la sombra de una palmera. Entonces soñó que estaba frente a un gran puerto, donde había buques grandes con banderas de todas las nacionalidades. Entre todas ellas había una que sobresalía por su belleza y colorido, cuando fijaba su atención en ésta dio un sobresalto y despertó. En ese momento, divisó, en majestuoso vuelo, varias "parihuanas" (aves marinas de pecho blanco y alas de rojo intenso). Aquello le recordó su sueño y su corazón palpitó de alegría, rápidamente se dirigió al jefe del Estado Mayor Las Heras y le dijo 

¡General Las Heras! ¿Ve aquella bandada de aves que va hacia el Norte? 

– ¡Si! – respondió Las Heras -, parece una bandera. 

– Efectivamente -, agregó San Martín: 

¡Esa es la bandera de la libertad!, Blanca y roja. Bandera de la libertad peruana que venimos a conquistar! Meses después, tras un decreto del propio San Martín, se oficializó el 21 de octubre de 1820.

Existen muchas versiones de la misma historia, con diferentes matices, pero en términos generales con la misma semántica. Con el correr del tiempo, esa bandera fue reemplazada por una exactamente igual a la bandera argentina, incluso con el mismo sol de 32 rayos, pero con la única diferencia que el celeste se cambió por rojo (fotos). Posteriormente surgieron otros modelos hasta el 25 de febrero de 1825, en que se oficializó el actual pabellón del Perú. Es así como nuestros hermanos peruanos tuvieron su "Primera Bandera Patria", de la mano de nuestro máximo prócer, el General José de San Martín.

 

Por Antonio Díaz Ariza
Docente – Escritor