Según han publicado algunos medios con llegada a todo el país, las provincias argentinas más populosas e históricamente líderes en indicadores económicos, tienen serios problemas financieros. En ese grupo está Mendoza, donde el gobernador Francisco Pérez ha reconocido públicamente una situación "delicada". En este contexto, San Juan forma parte de otro lote, el minoritario, donde no hay inconvenientes graves ni urgentes. Para mantener ese nivel hay una actividad clave: la minería, a pesar de algunas decisiones de la Casa Rosada.

San Juan, por si a alguien se le olvida, fue una provincia que en 10 años destituyó a 2 gobernadores y que históricamente tuvo una excesiva dependencia del Estado. Acá hubo estatales que estuvieron meses sin cobrar y no había otra cosa que hacer.

Hoy la situación es distinta ya que la minería ha venido a remover ciertos indicadores hacia arriba. Sólo con el oro, el año pasado San Juan superó a Mendoza en sus ventas al exterior. Se creció en el rubro de las exportaciones el 42,4% en 8 años; y los vecinos, sólo el 9,2%. Para completar el análisis hay que mencionar que el distrito gobernado por "Paco" tiene casi el doble de habitantes que San Juan, explotaciones de petróleo desde hace mucho tiempo, un nivel de aprovechamiento turístico muy alto y el 80% de la producción vitivinícola argentina; además de una excelente relación con la Casa Rosada. Pero claro, como dicen, no todo lo que brilla es oro, ya que todavía están discutiendo si vale la pena hacer minería. Los empresarios se quejan de Pérez al decir que lamentan que la mina San Jorge se construya en San Juan y no "derrame" en Mendoza. Palabras que pertenecen al presidente de la Cámara Minera de Mendoza, de visita en San Juan por la Feria Minera.

Según datos de la consultora Ecolatina, Buenos Aires ya piensa en un déficit de 13.500 millones de pesos. El presupuesto de este año preveía 6.500 millones, pero elevaron el sueldo de los empleados el 22% y el déficit se escapó otros 7.000 millones. Y, como frutilla del postre, la gestión de Daniel Scioli debe a sus proveedores desde noviembre 2011. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz están pagando los sueldos a sus empleados en cuotas. Y admiten que necesitan una ayuda urgente.

Por supuesto que en San Juan hay problemas: los comerciantes se quejan porque las ventas han bajado por tercer mes consecutivo, la coparticipación de mayo bajó unos 4 puntos, algo que no estaba en los planes del ministro de Hacienda local y la plata para la obra pública llega de Capital Federal a cuenta gotas. Pero la peor noticia es que las mineras no están exportando porque no dan con los tiempos que le impone el Gobierno Nacional para liquidar sus divisas en este país, por tanto, si no hay exportaciones, no hay regalías, si no hay regalías, no hay plata fresca, de esa a la que la provincia se acostumbró. En un año ingresaron 81.963.238 de pesos por esa renta minera. En los primeros 4 meses de este 2012, las regalías subieron 64% comparando con el mismo período del año pasado.

El freno, de continuar esta decisión del Gobierno nacional, podría ser muy fuerte. De todas formas, el Gobierno local hizo bien en apostar a otras fuentes de financiamiento dentro de este rubro: fondos fiduciarios, 4 por mil, Responsabilidad Social Empresaria; todas fórmulas para que la actividad derrame por fuera de regalías. Las empresas no lo quieren dar a conocer, pero hoy, sólo de una de ellas, concentra casi la mitad de lo que ingresa a la provincia en concepto de ingresos brutos. Es decir, San Juan tiene espaldas suficientes como para bancarse algunos contubernios políticos, de los ocurridos en las últimas horas. Pero de igual manera, en la gestión giojista no quieren ni pensar en lo que pasaría si, por decisiones a 1.200 kilómetros de distancia, la máquina se detiene. Gioja aprendió de sus errores y hoy es infinitamente más paciente que hace unos años, está tranquilo viendo pasar el huracán, dicen.