Con la inauguración del Centro Quirúrgico que ha comenzado a funcionar en el Hospital de Barreal, en Calingasta, se está dando un paso decisivo dentro del proceso de descentralización del servicio de salud en nuestra provincia, con el que se pretende descomprimir el intenso movimiento que tienen los hospitales Rawson y Marcial Quiroga.

Las dependencias habilitadas en Barreal cuentan con un moderno equipamiento para intervenciones quirúrgicas de mediana y baja complejidad, lo que posibilitará que un gran número de cirugías puedan realizarse en el mismo departamento sin necesidad de trasladar los pacientes a los grandes centros de salud.

Este avance en el proceso de descentralización se va a concretar en la medida que se cuente con los recursos humanos correspondientes, representados por cirujanos que deben integrar el equipo hospitalario, algo que cuesta conformar en los departamentos alejados por la falta de médicos disponibles. En tanto esto ocurra, los flamantes quirófanos serán utilizados por el equipo de cirugía móvil del Ministerio de Salud, que atiende casos de urgencia o de pacientes que no pueden ser trasladados largas distancias.

El flamante Centro Quirúrgico funciona como un anexo del Hospital de Barreal y cuenta con un quirófano principal, otro para obstetricia y una sala de neonatología; con una sala de partos, recepción de recién nacidos y sala de esterilización.

La descentralización del servicio de salud es una asignatura pendiente desde hace tiempo ya que por más que se han inaugurado algunos centros sanitarios de importancia, éstos no han sido equipados convenientemente y funcionan como simple centros derivadores de pacientes.