
Ha habido docenas de guerras en los casi 80 años transcurridos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Pero si Rusia invade Ucrania a gran escala en los próximos días, será diferente a casi todas ellas. Será otra señal de que el mundo puede estar entrando en una alarmante nueva era en la que el autoritarismo está en alza.
Aquí están las dos motivos principales por los que una guerra en Ucrania sería distinta:
1. Dominio regional
Una invasión rusa de Ucrania probablemente implicará que uno de los mayores ejércitos del mundo lance una invasión terrestre no provocada de un país vecino. El objetivo aparente sería una expansión del dominio regional, ya sea mediante la anexión o el establecimiento de un gobierno títere.
Pocos conflictos desde la Segunda Guerra Mundial se ajustan a esta descripción. Algunas de las analogías más cercanas son la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética en la década de 1970, Checoslovaquia en la década de 1960 y Hungría en la década de 1950, así como la anexión de Crimea por parte de Vladimir Putin en 2014. Estados Unidos, por su parte, invadió Panamá en la década de 1980 y utilizó a la CIA para derrocar a un gobierno elegido en Guatemala en la década de 1950. Por supuesto, también lanzó varias guerras lejanas, en Irak, Vietnam y otros lugares. Pero los países más poderosos del mundo rara vez han utilizado la fuerza para ampliar sus fronteras o crear Estados clientes en su región. Por el contrario, en general han respetado los tratados y las normas internacionales establecidas en la década de 1940. La frase "Pax Americana” describe esta estabilidad.
La relativa paz ha tenido enormes beneficios. El nivel de vida ha aumentado, y la gente tiene una vida más larga, más sana y más cómoda que sus antepasados. En las últimas décadas, los mayores avances se han producido en los países con menores ingresos. El descenso de las guerras ha desempeñado un papel fundamental: A principios de este siglo, la tasa de muertes en conflictos armados había caído al nivel más bajo de la historia, como han señalado Joshua Goldstein, Steven Pinker y otros académicos.
Una invasión rusa de Ucrania se parecería al tipo de guerra que ha estado ausente en los últimos 80 años y que alguna vez fue común. Se trataría de una nación poderosa que se propone ampliar su dominio regional apoderándose de un vecino. Una guerra como ésta -una guerra de agresión voluntaria- sería una señal de que Putin cree que la Pax Americana ha terminado y que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados se han vuelto demasiado débiles para exigir consecuencias dolorosas.
2. Recesión democrática
Los politólogos llevan varios años advirtiendo que la democracia está en declive en todo el mundo. Larry Diamond, de la Universidad de Stanford, ha descrito la tendencia como una "recesión democrática”.
Freedom House, que hace un seguimiento de todos los países del mundo, informa de que la libertad política mundial ha disminuido cada año desde 2006. El año pasado, Freedom House concluyó que "los países que experimentaron un deterioro superaron a los que tuvieron mejoras por el mayor margen registrado desde que comenzó la tendencia negativa”.
Una toma de posesión de Ucrania por parte de Rusia contribuiría a esta recesión democrática de una manera nueva: una autocracia se haría con una democracia por la fuerza.
Ucrania es una nación mayoritariamente democrática de más de 40 millones de personas, con un presidente prooccidental, Volodimir Zelenski, que en 2019 obtuvo el 73% de los votos en la ronda final de las elecciones. Tanto esa victoria como las recientes encuestas indican que la mayoría de los ucranianos quieren vivir en un país que se parezca más a las naciones europeas del Oeste -y a Estados Unidos- que a Rusia.
Pero Putin y su círculo íntimo creen que las democracias liberales están en declive, una opinión que comparten Xi Jinping y otros altos funcionarios chinos. En opinión del régimen de Putin, explicaba Gabuev: "Está tomando forma un nuevo orden multipolar que refleja un imparable cambio de poder hacia regímenes autoritarios que apoyan los valores tradicionales. Una Rusia aguerrida y resurgente es una fuerza pionera detrás de la llegada de este nuevo orden, junto con una China en ascenso”.
La situación en Ucrania sigue siendo muy incierta. Es posible que Putin opte por no invadir, dado el potencial de una guerra prolongada, un gran número de bajas rusas y la agitación económica. Una invasión sería una apuesta espectacular sin casi ningún equivalente moderno, por lo que también sería una señal de que el mundo podría estar cambiando.
Jefe de la ONU cuestionó a Rusia
La decisión de Rusia de reconocer la independencia de las repúblicas populares separatistas de Donetsk y Lugansk constituye una "violación de la integridad territorial” de Ucrania, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, que instó a un inmediato cese de hostilidades en el este de ese país. El pronunciamiento de Guterres originó una rápida respuesta del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien le reclamó que como jefe del organismo multilateral mantenga la imparcialidad ante cualquier situación crítica que ocurra en el planeta. "Permítanme ser claro: la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada "independencia” de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, afirmó Guterres. Denunció además que esa medida unilateral entra en conflicto directamente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Crisis de Ucrania:los tres escenarios
Ahora que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la independencia de los enclaves separatistas en el este de Ucrania y ha ordenado el envío de tropas para el "mantenimiento de la paz”, la gran pregunta es: ¿dónde se detendrá? Un discurso televisado de Putin hace algunas horas -en el que calificó al Estado ucraniano y a sus líderes de ilegítimos- aumentó el temor de que pueda pretender subyugar a Ucrania por la fuerza.
A continuación se presentan tres posibles escenarios:
1. Asegurar enclaves separatistas
Si bien muchos comentaristas creen que el envío de tropas a los enclaves separatistas podría ser un primer paso hacia una invasión más amplia, otros señalan que también podría ser un lugar para detenerse -o al menos hacer una pausa en el terreno-, mientras intenta presionar a Ucrania de otras maneras. Ripley dijo que cree que los pasos más probables -en lugar de tratar de tomar inmediatamente más territorio- serían una "campaña constante” para ejercer presión sobre Ucrania de otras maneras, como un bloqueo naval de los puertos ucranianos en el Mar Negro.
2. Limitar el conflicto al Este de Ucrania
Los separatistas del este de Ucrania controlan menos de la mitad de las dos provincias que reclaman, y las fuerzas ucranianas se oponen a ellos en una línea de frente fuertemente fortificada y congelada por un cese del fuego, muy violado desde 2015.
Sin lanzar una invasión masiva a toda Ucrania, Rusia podría intentar ampliar el territorio separatista. Un objetivo podría ser Mariúpol, el principal puerto del Este de Ucrania, que los separatistas no llegaron a atacar en 2014-2015. Capturarlo permitiría a Moscú unir por tierra Crimea, controlada por Rusia, con los enclaves separatistas y asegurar el control total de la costa del Mar de Azov, un objetivo estratégico en sí mismo y que también ejercería presión económica sobre Kiev.
3. Invasión a gran escala
Los países occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, llevan varias semanas advirtiendo de la probabilidad de una operación mucho mayor por parte de Rusia para capturar toda Ucrania, o al menos avanzar sobre Kiev para derrocar el Gobierno. Algunos comentaristas consideraron que el provocador discurso televisado de Putin el lunes por la noche es una prueba de que no estará satisfecho a menos que Ucrania esté dirigida por un Gobierno que reconozca la hegemonía rusa.
Por Peter Graff
Agencia Reuters
