La producción de rocas ornamentales, una actividad minera tradicional en nuestra provincia, sale a la conquista de mercados internacionales impulsada junto a pymes nacionales del mercado de revestimientos para la construcción. Este sector argentino, en franco crecimiento, acaba de concretar negocios para enviar sus productos a Brasil, Chile, Venezuela, Nigeria, Ghana, Bélgica y Panamá, como resultado de la participación en la "Expo Revestir 2013”, que se realizó la semana pasada en San Pablo, Brasil.
Esta feria de rocas aplicadas es el principal ámbito de negocios de revestimientos arquitectónicos de América latina, donde tuvieron una destacada recepción las empresas argentinas, que por primera vez concurrieron al encuentro con muestras de sus elaboraciones para el mercado internacional. Las firmas provenientes de de las provincias de San Juan, La Rioja, Río Negro, San Luis, Buenos Aires y Neuquén, pudieron exhibir en San Pablo mármoles, travertinos, pórfidos, granitos, lajas, ónix, vidrios y cerámicos, entre otras piezas ornamentales que llamaron la atención a los potenciales clientes que se dieron cita en el Stand de Minería Argentina.
La propuesta de la Secretaría de Minería de la Nación a las pymes del sector -la mayoría empresas familiares-, apunta a generar nuevas oportunidades de desarrollo comercial y productivo para una actividad minera que no se ha desarrollado en el país en toda su magnitud no obstante su enorme potencial. El reconocimiento de la calidad de las rocas ornamentales argentinas, señalado en diversas reuniones con sus pares de otras naciones, indica la necesidad de dar un impulso económico y político a esta alternativa exportadora.
