Actualmente las nuevas tecnologías de la información y comunicación cambiaron el escenario, como pantallas, redes y demás soportes multimediales constituyendo otro componente de la fisonomía de los distintos espacios donde el alumno crece, se desarrolla y forma. Estos recursos le permiten interactuar con el medio observando, explorando, descubriendo. Elementos que actúan como motores de reflexión, poniendo en crisis sus primeras experiencias debido a la enorme brecha digital.

El Estado ha invertido mediante el programa "conectar igualdad” distribuyendo computadoras, pero lamentablemente, en muchas escuelas no sólo técnicas, no se utilizan, o, los alumnos les dan otro uso, que no corresponde. Por otra parte, no se realiza el mantenimiento desde los organismos correspondientes. Sin el aporte de las nuevas tecnologías, no hay estructura académica que sostenga el desafío de achicar la brecha digital desde la educación.

Hoy, la incorporación de la "Robótica” es transversal como herramienta pedagógica en muchas áreas. Es por ello, que puedo citar como ejemplo a la "Escuela Técnica Rogelio Boero”, a través de su director Felipe de los Ríos y todo el equipo docente, que es pionera en esta temática. Así como otras escuelas técnicas aplican otro tipo de innovación.

Es auspicioso para San Juan, el Proyecto de Ciencia y Tecnología, Nación y Provincia, entregaron 10 robots a escuelas técnicas, incluyendo la capacitación de los docentes, quienes serán tutores y luego se designarán agentes multiplicadores. Con la robótica el docente puede promover el aprendizaje interdisciplinario donde los alumnos desarrollan habilidades, pensamientos y capacidades de abstracción. El aprendizaje ocurre cuando los alumnos están compenetrados en la construcción de un conocimiento significativo. Así mismo cuando se evoluciona creando, construyendo, haciendo conjeturas y reorganizando las ideas. Así, de esta manera, está construyendo las estructuras del conocimiento. Utilizar robótica como herramienta de aprendizaje, es favorecer el acercamiento de los contenidos del currículo de un modo diferente y que por sus propias características facilita el aprendizaje. Además, puede ayudar al ecosistema, haciendo electrodomésticos o equipos, para colaborar con el ambiente y a nuestro desbastado ecosistema. Otra característica fundamental, es que fortalece el trabajo cooperativo, estrategia que ha presentado alta eficiencia porque está fuertemente relacionado con el desarrollo de habilidades y destrezas, estimulando la creatividad y motivación en el proceso del aprendizaje.

Se pueden trabajar contenidos en el programa de software y así mismo en el aula, generando el gusto y la facilidad por la indagación, investigación y experimentación. La utilización de "drones” (vehículos aéreos no tripulados que pueden volar en forma autónoma o con vuelos pre-programados) también se están aplicando en estas escuelas técnicas. El tema de los drones, ha sido apoyado por investigadores, docentes, ingenieros de distintas partes del mundo. Ofrece la posibilidad de monitorear las aulas a través de sistemas específicos en las máquinas y, establecer un canal de comunicación entre la escuela y los padres. Así, en un futuro no muy lejano, pueden proveer transporte a los niños desde y hacia otros paseos o excursiones.

El éxito y avance de la aplicación de los robots en las aulas entregados a las escuelas técnicas, dependerá de los directivos y equipos docentes. Así también la capacitación continua y en servicio, asignatura pendiente desde el Ministerio de Educación. Puedo agregar, que en muchos casos los ciudadanos no pusieron en valor el esfuerzo del Estado. También dependerá de una correcta evaluación integrada donde docentes, alumnos y padres se sientan involucrados. El Estado debe invertir en educación para lograr la tan deseada calidad educativa.