El acontecimiento central de la fiesta de Pesaj es la velada del Seder. La cena, y todo lo que ocurre en torno a ella, asumen un carácter simbólico.
Seder significa orden, ya que todo lo que se realiza se hace en un cierto orden y tiempo. Cada detalle de la cena tiene sus reglas propias. En el comienzo mismo, el niño menor de la casa formula las araba Kushiot (cuatro preguntas), por las cuales inquiere en qué se diferencia esa noche de todas las noches y esa comida de todas las comidas. La respuesta la recibe en el transcurso de la ceremonia con la lectura de la Hagadá que relata el Éxodo de Egipto.
¿A qué se debe ese orden prefijado para la cena en víspera de Pesaj? Es que en esa cena lo importante no es la comida, sino la Hagadá. También el orden de la lectura tiene un valor ceremonial propio. A diferencia de toda otra ceremonia religiosa, que tiene lugar en la sinagoga y es conducida por el Jazán (cantor), quien conoce al dedillo el orden de las oraciones, el Seder tiene lugar en el ámbito hogareño, estando a cargo del jefe de la familia.
Asimismo, adquiere especial significación el hecho de que toda casa judía, allí donde se encuentre, celebra la fiesta de idéntica manera y siguiendo el mismo orden, si bien con ciertas variantes de acuerdo a las tradiciones de las distintas comunidades.
La Hagadá se recita todos los años, en todo hogar judío. Los tres componentes principales de la fiesta son:
Zroa, una porción de ave o carne asada, que representa el sacrificio que en la época del Templo se solía ofrendar en Pesaj. El Zroa (brazo) indica también el Zroa Netuia (brazo extendido), porque, "con el brazo extendido extrajo el Santo, Bendito Sea, a nuestros antepasados de Egipto” (Deum. 4:34).
Matzá, es el pan del pueblo de Israel en el momento de salir de Egipto y verse liberado de la esclavitud. Simboliza la liberación nacional.
Maror (amargo), se come en memoria de las amarguras que tocaron en suerte a nuestros antepasados de Egipto, de acuerdo a lo escrito, "Y amargaron sus vidas”. Para endulzar el amargor del mismo se acostumbra a mezclarlo con Jeroset, que tiene el aspecto de una argamasa, y recuerda a los ladrillos amasados por lo hijos de Israel en Egipto. De este modo se simboliza el paso de la esclavitud a la libertad, la liberación social.
Estos componentes básicos de la cena de Pesaj expresan la idea importante implicada en la festividad: El paso de la esclavitud a la libertad, o sea la liberación del individuo, y la conmemoración del suceso histórica del Éxodo de Egipto, que simboliza la libertad colectiva, que es la libertad nacional.
