Hemos escuchado en numerosas ocasiones que el riego del arbolado público del Gran San Juan es deficiente y que necesita ser replanteado para que los ejemplares existentes no sufran las consecuencias. Dentro de este replanteo se ha considerado la posibilidad de instalar un sistema de riego por goteo o presurizado, que mejoraría considerablemente la irrigación de cada árbol, a la vez que se lograría un efectivo ahorro de agua, en momentos que nuestra provincia acusa una grave escasez del recurso.

El primer paso ya se ha dado, el de la licitación del estudio de factibilidad para implementar este sistema en más de 16.000 hectáreas de los departamentos Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia y la zona Norte de Pocito. Queda ahora la obtención de los fondos para la construcción de esta gran obra que demandará un gran esfuerzo y movimiento, tanto en nuestra ciudad como en las demás barriadas del Gran San Juan.

Es muy probable que esta tarea le corresponderá a una futura gestiones de gobierno, dada la demora que implica el proceso de planificación, diseño, licitación y construcción de una obra de estas características. Pero de lo que no hay dudas, es que se trata de un objetivo que indudablemente deberá encararse y concretarse si queremos que las principales zonas urbanizadas sigan contando con la sombra tan necesaria para hacer frente al duro clima sanjuanino.

La iniciativa está en marcha, sólo hace falta que el proyecto mantenga su continuidad a partir del próximo año cuando las nuevas autoridades asuman el compromiso de salvar los espacios verdes con la implementación de este sistema de riego.