Llamé a Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), para preguntarle por una nueva campaña a favor de los derechos de las mujeres lanzada la semana pasada, con el nombre "Exige Igualdad”. Me causaba curiosidad que la ONU lance una campaña por los derechos femeninos en América latina, cuando la región suele citarse como un modelo mundial en igualdad de género.

En Latinoamérica, la participación laboral de las mujeres creció un 33% desde 1990, más que en cualquier otra región, según el Banco Mundial. Nada menos que 23 millones de mujeres latinoamericanas se sumaron al mercado laboral en los últimos 10 años, estima la Cepal. Pero Bárcena dice que una de las razones de la campaña "Exige igualdad” es que en varios países hay un "retroceso” en los derechos económicos de las mujeres. Aunque la brecha de género disminuyó en las últimas décadas, ha crecido en los últimos años en Brasil, Chile, Perú y Paraguay, según un estudio sobre igualdad de género que la Cepal dará a conocer en noviembre.

He aquí algunos de los datos preliminares: Mientras el 80% de los hombres forman parte de la fuerza laboral, solo el 50% de las mujeres tienen ocupación. Solo el 12% de los hombres carece de ingresos y entre las mujeres ese porcentaje trepa al 53%. En Guatemala, el porcentaje de mujeres sin ningún ingreso es 41%, en Bolivia 39%, y en Venezuela del 34%. La dependencia económica las hace más vulnerables a toda clase de abusos, incluyendo la violencia.

Aunque la región tenía cinco mujeres presidentas a fines de 2013, y hubo un constante progreso en la representación política femenina en los parlamentos y los sistemas judiciales, 13 naciones latinoamericanas y cinco del Caribe registran una disminución del número de mujeres en sus respectivos gabinetes.

Bárcena me dijo que la campaña se centra en tres videos disponibles en YouTube que procuran crear conciencia de las desigualdades de género. "Hay que romper el silencio estadístico, para que la gente esté informada de estas grandes desigualdades. Lo importante es que la gente se entere de la gran cantidad de mujeres que no tienen ingresos propios, o que no ganan lo mismo que los hombres”, señaló. Le pregunté a quién se debía exigir igualdad -si a sus gobiernos, a sus esposos o novios-, respondió: "en primer lugar, a los gobiernos”.

Mi opinión: observé los videos de "Exige Igualdad+ y -aunque son muy simples- me gustaron. Pero lo que necesita urgentemente esta campaña es una cara visible -una celebridad- que ayude a expandir el mensaje. Tal como la súper estrella estadounidense Beyoncé se ha convertido en el rostro visible del movimiento por los derechos de la mujer, y recientemente aprovechó la entrega de premios a los videos de música de MTV para pedir un mayor protagonismo de las mujeres, "Exige Igualdad” podría beneficiarse con una -o más- celebridades que le den su apoyo. Ojalá que alguna figura con gran arraigo popular se ofrezca como voluntaria, para darle un empujón a esta causa.