Si existía una dependencia pública con una estructura funcional arcaica, largas colas de irritados ciudadanos aguardando ser atendidos por trámites simples, pero que demoraban hasta semanas, esa era sin duda la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. Quien tuvo necesidad de realizar alguna gestión vinculada con documentación personal o familiar, puede dar fe de una atención exasperante a la que sólo cabía la paciente resignación del interesado.
Sin embargo, el Registro Civil ha dado una respuesta contundente a las críticas de su morosidad operativa y ahora, mediante la modernización electrónica de sus operaciones, busca liderar en la dinámica que la comunidad demanda a las reparticiones estatales. Los recursos de avanzada introducidos, como la digitalilzación de sus archivos, llevará a obtener una copia de partida de nacimiento en pocos minutos, en cualquiera de las 39 delegaciones ubicadas en el territorio provincial y hasta se la podrá solicitar por teléfono o vía internet para que el interesado la reciba en su domicilio. La digitalización de la base de datos, donde se vuelcan los viejos libros mediante un escaneo especial, es el centro de la modernización de un sistema computarizado interconectado, que da una vuelta de página a décadas de tediosas colas y gente agolpada frente a las oficinas centrales y departamentales para obtener un número que le daba al público el turno correspondiente.
La introducción de la informática, como herramienta fundamental de la actualización administrativa y el convenio firmado con la Universidad Nacional de San Juan, para que 10 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales cumplan tareas como pasantes en la aplicación de la digitalización, resulta un paso trascendente en un organismo público que requiere tener a mano información de libros que datan de 1884, cuando se creó el ordenamiento registral de las personas físicas.
El ejemplo que la actualización funcional que ha dado la conducción de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas en San Juan está acorde con los lineamientos del Ministerio del Interior en cuanto a la rapidez de gestión en los documentos de identidad y pasaportes, una referencia inequívoca para otros monstruos estatales atados a la burocracia cultural del Estado.
