El Premio San Francisco de Asís, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, fue creado con el propósito de destacar a las personas, organismos estatales y empresas privadas que realizan acciones concretas para preservar los recursos naturales y, fundamentalmente, en el cuidado del hábitat como un complemento de sus actividades específicas y sin recibir ninguna contribución por su generoso aporte medioambiental.
No es casual que esta distinción, entregada por primera vez a 86 instituciones públicas y privadas y particulares de la provincia lleve el nombre del primer ecologista de la historia y santo patrono de la flora y la fauna, más todavía cuando el mundo acaba de recibir un llamado del papa Francisco para preservar los recursos naturales en un mensaje de amplia repercusión política universal como es la encíclica ecológica Laudato si’.
Como ha señalado el Santo Padre en su reciente visita a Ecuador, "hay alegría cuando los seres humanos pueden mostrar su entorno, su casa, en equilibrio con los fundamentos de la vida y el futuro". Si debemos hacer una interpretación del espíritu de la convocatoria de Bergoglio para cuidar el planeta, el estímulo del organismo sanjuanino para quienes velan por el espacio natural y el justo aprovechamiento de los recursos, es lo hecho para sumar protectores impulsados por el equilibrio en la conservación del ambiente que heredamos, donde vivimos y debemos dejar en condiciones para las nuevas generaciones.
Es la casa común, el planeta, y la ecología integral, un concepto que el Papa introduce en su documento como la justicia entre generaciones que involucra a la ecología económica, la social y la cultural, es decir el marco de la vida cotidiana.
Todos suman en esta cruzada por el bien común. Desde los organismos específicos hasta las iniciativas personales para crear áreas protegidas, cuidar a la fauna amenazada, o las instalaciones para evitar los efluentes y emanaciones contaminantes. También la sostenida campaña de los medios periodísticos y en las escuelas para crear una conciencia ecológica como el trabajo en conjunto de Educación y Ambiente en la revisión e incorporación de temas ambientales en la currícula de todos los niveles educativos, junto a programas de educación ambiental.
