Declarar Monumento Histórico y Artístico al pabellón central y fachada del Hospital Dr. Guillermo Rawson representa la intensión de preservar los pocos testimonios del San Juan antiguo que van quedando, para que las nuevas generaciones tomen conciencia del pasado de esta provincia y de todo lo que se perdió a consecuencia, fundamentalmente, del terremoto de 1944, entre otros sismos que sufrió. Se trata de una medida esperada desde el inició la construcción del nuevo hospital Rawson, ya que el proyecto original preveía dejar intacto ese sector que data de 1924 y exhibe una arquitectura de época de gran belleza y calidad de construcción.
La ley de declaración de Monumento Histórico y Artístico, sancionada por Diputados, permite el resguardo, registro y protección del edificio, además de integrarlo al patrimonio cultural de la provincia, por lo que para cualquier remodelación o modificación se debe convocar a una comisión para evaluarla y autorizarla.
En la lista de monumentos históricos locales hay algunos como la Casa de Sarmiento y la Celda Histórica de Santo Domingo, que reciben permanente atención, pero también hay otros como el Museo Gnecco que sigue a la espera de un proceso de refuncionalización y consolidación del edificio. También en los departamentos hay edificios que podrían ser considerados en esta categoría, entre ellos el hospital de Calingasta o la fachada del antiguo hospital "Dr. César Aguilar” de Caucete, donde ahora funciona el Museo Histórico del departamento.
Preservar los edificios o lugares históricos, muy habitual en países desarrollados o dedicados al turismo, representa la necesidad de demostrar el desarrollo alcanzado por un pueblo a partir de un pasado que merece ser reconocido.
