El presidente de YPF, Miguel Galuccio, presentó finalmente el anunciado plan de negocios de la compañía estatal y prometió un fuerte incremento en la producción mediante la inversión de 37.200 millones de dólares en el curso de cinco años, lapso en el cual espera recuperar la confianza perdida en el mercado.
La suba de un 23% de la producción de gas y 29% de crudo demandarán desembolsos de recursos propios y un 20% con deuda, a la vez que se espera contar con un socio estratégico para desarrollar la explotación de yacimientos como Vaca muerta, que requieren alta tecnología. Pero fundamentalmente todo apunta a lograr un fuerte aumento de la producción hidrocarburífera y, en particular, de gas uno de los recursos estratégicos cada vez más escasos. Según la Secretaría de Energía, nuestro país tiene hoy la mitad del gas con el que contaba hace una década y es tendencia que se volvió a repetir el año pasado, con una caída del 7% respecto de 2010.
En el caso del petróleo, la situación es algo más estable desde hace algunos años, ya que las reservas comprobadas totalizaron 401,3 millones de metros cúbicos, un 0,5% más que en 2011. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta aparente estabilidad se da en el contexto de una producción decreciente, tal como advirtió el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.
Pero la situación del gas es la más comprometida: Al ritmo actual de producción, el horizonte de reservas es uno de los más bajos de que se tengan registros. Las cuencas Noroeste acusan una caída del 29%, y la Austral con -7%, que son las que más sufrieron la pérdida de reservas. Una de las cuestiones más llamativas es que en los datos oficiales sobre reservas de hidrocarburos no aparecieron en los últimos anuncios sobre hallazgos de reservorios no convencionales, como tampoco se consignan en la columna de "recursos” potenciales del informe.
El 7 de diciembre de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, YPF había anunciado el descubrimiento de un megayacimiento de "tight gas”, es decir, ubicado en roca compacta. El sitio web de la Presidencia dijo entonces que este descubrimiento dejaría un horizonte de reservas por 50 años, y que se tendrían aseguradas reservas gasíferas hasta 16 años más. En el caso del crudo, las reservas son para 11,4 años y gran parte del pequeño crecimiento radica en la cuenca del golfo San Jorge, la única con una suba del 4% en las reservas comprobadas y totaliza el 63% de las existencias de petróleo.
