La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y ejes fundamentales desde donde se puede renovar la calidad de un sistema educativo, de una experiencia de una institución escolar, más que un problema teórico es parte de un ineludible compromiso profesional. Es poner a disposición de los tomadores de decisiones herramientas para facilitarles la tarea. Uno de los riesgos más comunes es la continua contradicción que se presenta entre necesidades de los tiempos políticos, y los ritmos de los procesos educativos.
Los cambios en educación no son rápidos y las gestiones políticas pasan rápidamente. Esta contradicción, sólo puede superarse a partir de acuerdos globales que desde el sistema educativo los haga viable. Sarmiento expresaba: ‘Hombre, pueblo, nación, Estado, todo, está en los humildes bancos de la escuela’. Hoy sigue vigente su accionar.
San Juan recibió la visita del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien reivindicó la figura del gran maestro, Sarmiento, señalándolo como la figura descollante de nuestra historia. Reconocemos que por muchos años se quiso negar su figura de ‘Maestro de América’, por ello, jerarquizará la figura del maestro en su gestión, dándole la dignidad a la profesión. También rescató el concepto de ‘Comunidad Educativa’, término muy necesario para una mejor calidad en educación. Puso énfasis en la capacitación y formación docente y fortalecimiento de las políticas de evaluación.
Sabemos que la calidad educativa incluye aspectos estructurales vinculados con los recursos que se invierten para hacerla posible como inversión en el país y en cada jurisdicción. Otros aspectos como dimensión material, la vinculación con los contenidos, los aprendizajes, los criterios de evaluación del sistema educativo. Cabe agregar los recursos humanos como el docente, único agente de cambio, la infraestructura.
Enmarcado dentro de la calidad educativa está el ‘Diseño Curricular’, eje de la educación y camino para lograr las competencias que todo ciudadano debería dominar. Asimismo debe ir acompañada de ‘equidad’ que acompañe al modelo educativo que se intenta promover.
Hoy en la era del conocimiento, los alumnos deben apropiarse de las nuevas tecnologías. Ello implica laboratorios de computación y una eficiente servicio de mantenimiento de las computadoras. Si bien el programa Conectar soluciona medianamente, las computadoras tardan entre seis a ocho meses en repararlas para reintegrarlas a la institución educativa.
La calidad educativa es primordial para que la capacidad educativa del país incremente las oportunidades económicas y la movilidad social. Escuelas y maestros sin materiales, computadoras, actualización, infraestructura, no podrían hacer su trabajo eficiente. Los recursos son esenciales. ‘Es la educación primaria, la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización’, (Domingo F. Sarmiento).

