Ecuador acaba de recibir el certificado de récord Guinness por reforestación simultánea, una política del gobierno de Rafael Correa contra la crisis arbórea de ese país de territorio selvático y lo logró gracias a la mecánica de plantación simultánea de 765.073 ejemplares, en un área de 2.269 hectáreas. En el operativo, realizado el 16 de mayo último, participaron unos 57.000 voluntarios capacitados que lo hicieron en una jornada de ocho horas.

El esfuerzo, con certificado oficial de récord, implica un hito mundial alcanzado por Ecuador con amplia significación en materia ecológica, en momentos en que la selva tropical sufre enormes depredaciones, causantes del desequilibrio de los ecosistemas y por ende factor que contribuye al calentamiento global.

El programa ecuatoriano de reforestación prevé cubrir unas 150.000 hectáreas este año, como parte del Plan Nacional de Restauración Forestal, con el objetivo de lograr una eficiente conectividad ecológica, diversidad de especies, funcionalidad de los ecosistemas, microclimas, y flujos de especies. Por su parte la organización Guinness premió la jornada denominada "Siembratón”, que buscaba conseguir la marca al mayor número de personas sembrando la mayor cantidad de especies de árboles, de forma simultánea, en múltiples sitios.

Desde 2008, cuando el gobierno de Quito acusó la emergencia nacional de deforestación, hasta mayo pasado, invirtió 74 millones de dólares en planes de reforestación, otra marca que se destaca por la preservación de los recursos naturales. Estos son ejemplos a seguir en el mundo, en particular en los países más castigados por las talas ilegales de la industria maderera o para ampliar las fronteras agrícolas.