Las redes sociales en Internet ganan lugar de manera vertiginosa, promoviendo negocios para empresas y, sobre todo, sitios de encuentros. Estas redes son formas de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.

Si bien es un fenómeno que crece en Latinoamérica, en Argentina no se ha desarrollado del todo, según un estudio de Microsoft. Indica que la mitad de los usuarios locales de la web pertenece a alguna red social y, aunque la cifra de penetración parece alta, nuestro país es el segundo de la región con menor índice de presencia en esos ámbitos digitales de intercambio, después de Uruguay, donde sólo el 44,8% de los internautas está registrado en algunos de esos sitios de socialización. Latinoamérica tiene un 71,5% de penetración en redes sociales.

Los argentinos están entre los que cuentan con menos cantidad de amigos en su red: 69 en promedio. Son los segundos menos convocantes después de los uruguayos, con una media de 36 miembros. Los brasileños, en cambio, son los que más amigos virtuales reúnen: 151. Según el estudio, la red social más popular en América latina es hi5, seguida por Facebook, y MySpace. El principal uso que le dan sus integrantes es escribir mensajes a sus amigos y ver fotos.

La aparición de esta nueva forma de interacción, incipiente en nuestro país, no sólo es una respuesta a las innovaciones tecnológicas, sino que principalmente responde al anhelo básico de comunicación y amistad que tiene todo hombre. Es una herramienta más de comunicación, para ser utilizada con responsabilidad.