Después de haber analizado los alcance del programa "’Una PC por alumno” ahora abordaré el tema de los recursos tecnológicos: En un informe de una revista técnica luego de analizar la computadora concluye "’La Classmate de tercera generación es un equipo ideal para estudiantes, ya que combina un hardware estándar, una sólida carcaza ideal para el uso a condiciones extremas, múltiples formas de conexión (aún para alumnos alejados de las grandes urbes y, por lo tanto, de banda ancha), un gran rendimiento energético (en comparación con netbooks del mismo rango de precio) y software educativo muy variado”.
Importa aclarar que se evalúa la integración de componentes con mano de obra local, lo que impulsó de alguna forma una industria emergente.
Hay que destacar que en cada colegio o escuela donde se distribuyen los equipos, se instala también un "’piso tecnológico” con servidores y una red wifi para la comunicación.
Queda explayarnos en algunos aspectos por demás importantes como ser: El Modelo de gestión (recordemos que se deben distribuir, mantener y administrar 3,5 millones de computadoras. El portal de programa, como interesante y novedosa herramienta de gestión y comunicación. Las características técnicas de los equipos, los servidores del piso tecnológico, el sistema antirrobo, la conectividad, el software incluido, el servicio técnico y la red de servidores escolares. La capacitación docente y los contenidos educativos. El sistema de evaluación y seguimiento. El Plan Argentina – Conectada, mediante el cual se conformará una red de fibra óptica que supera los 60.000 km con el fin de llegar en los próximos años a toda provincia y población, donde las prestadoras no ofrezcan servicio de conectividad, telefonía y TV digital, por no serles rentables. El sistema de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). El programa Capacit.Ar, mediante el cual la población podrá capacitarse en el uso de tecnologías a distancia. El anillo de fibra óptica de Unasur, mediante el cual se disminuyen en un tercio los costos de distribución de servicios de conectividad, rompiendo la dependencia directa de las grandes transnacionales. Otros temas de interés.
En próximas entregas avanzaremos en cada uno de ellos.
Indudablemente, algo está pasando en América latina. Los gobiernos están avanzando en la inclusión de todos y todas. El acceso a la información nos hace libres. Algunos países latinoamericanos visualizan un mundo interconectado y proponen planes concretos hacia esa posibilidad.
La República Argentina, con estas políticas de inclusión, la colocan a la cabeza de la transformación tecnológica. Los resultados en la población se verán en la siguiente generación.
(*) Docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan.
