El propósito del gobierno provincial de recuperar la antigua ruta 12 a Calingasta, prolongando en una segunda etapa los trazados que bordearán las presas de Caracoles y Punta Negra, próximos a licitarse, acrecentará la infraestructura turística y dará una alternativa vial al nexo con aquel departamento.
El desembolso de más de 165 millones de pesos, efectuado de la Dirección Nacional de Vialidad, destinado a ejecutar obras en San Juan, financiará el proyecto y construcción del camino del perilago, que bordeará los nuevos emprendimientos hidroenergéticos, permitirá a la provincia continuar esa vía hasta el puente de Pachaco, y retomar la vieja ruta 12, clausurada en 2004, por la obra de Caracoles.
El aporte de fondos del Tesoro nacional, a través del organismo vial de esa jurisdicción, también financiará obras relevantes de la provincia que carecían de asignaciones presupuestarias. Entre ellas se destaca el acceso vial al futuro Estadio provincial, en la ruta 40 entre calles 6 y 7, Pocito. Como se sabe, la provincia ya adjudicó la construcción de la obra básica, pero quedaba pendiente de realizar un acceso seguro, debido la complejidad que presenta la transitada ruta 40. Ahora Vialidad Nacional aportará 18 millones de pesos para extender el Acceso Sur desde calle 5 a calle 7 y canalizar el movimiento vehicular en torno al nuevo coliseo.
La inyección de fondos nacionales no termina en el cuadro señalado sino que cubrirá también tres puentes y seis obras departamentales, todos trabajos prometidos, en enero pasado, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en oportunidad de una reunión con el gobernador y los intendentes sanjuaninos. Son los fondos para la construcción de tres puentes primordiales, por 33,2 millones de pesos: el de Alto de Sierra, Santa Lucía, para unir ese departamento con San Martín; el de Cochagual, Sarmiento, nexo con 25 de Mayo; y el de Buena Esperanza, en Iglesia. Los actuales puentes, que fueron emplazados en las primeras décadas del siglo pasado, son muy precarios y sus reemplazos son largamente anhelados por las comunidades que se verán beneficiadas.
La renovación y ampliación de la infraestructura vial de nuestra provincia es de fundamental importancia para mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular, tanto del transporte de cargas interno como de enlace con los corredores bioceánico -ruta 150- y cordillerano, todos también con enorme potencial turístico.
