Medir la calidad de la enseñanza superior es un tema polémico a nivel internacional, ya que los actuales ranking se basan en logros de la investigación sin observar la proyección universitaria amplia de la mayoría de las casas de estudios superiores del mundo. Es más, en algunos casos por ejemplo las universidades de América latina, muy lejos de las puntuaciones tradicionales, reclaman una escala regional sobre su desempeño.
Pero la transparencia en el prestigio buscado parece que vendrá por impulso de la Comisión Europea que anunció ayer en Bruselas el auspicio de un nuevo ranking mundial de universidades que estará listo en 2014 y clasificará a los centros en función de una serie más amplia de factores de calidad que otras tablas actualmente existentes, con el objetivo de convertirse en una guía más realista.
El organismo comunitario espera que 500 centros superiores de toda Europa y del mundo participen en la nueva clasificación, llamada "U-Multirank”, por lo que ha invitado a las universidades a inscribirse a esta iniciativa durante el primer semestre de 2013. Según la comisaria de Educación de la CE, las clasificaciones que existen tienden a otorgar demasiada importancia al prestigio en la investigación, por lo que la tabla tenderá a proporcionar una orientación más precisa y comparable sobre la calidad de las universidades. El nuevo ranking calificará en cinco ámbitos diferentes, que corresponden con el prestigio en el campo de la investigación, la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, la orientación internacional, los logros en la transferencia de conocimientos, por ejemplo en asociaciones con empresas y con la creación de empresas, y el compromiso a nivel regional.
