A más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en el distrito de Puchuzum, departamento Calingasta, siempre se hablará de un cielo límpido en cualquiera de las cuatro estaciones. Y llama especialmente la atención por su geografía montañosa nutrida de cultivos, entre álamos, frutales, pastizales y una fauna todavía importante. Pero un gigantesco proyecto llevará al lugar a un puesto privilegiado en la provincia y la región. Es el del geoparque, en medio de una "cuna de fósiles", pensado como circuito protegido con una poderosa riqueza paleontológica y geológica que atañe muy positivamente también a las localidades cercanas de Villa Corral y Villa Nueva.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Tanta es la expectativa que esto provoca, que el intendente calingastino, Jorge Castañeda, prepara lo que será el Centro de Interpretación de la valiosa zona, conjuntamente con el ministerio de Turismo y Cultura provincial. Para ello, la Municipalidad está recuperando un muy antiguo edificio, la casa de tapiales y adobones que perteneció a la escuela "Benito Juárez".
Entre los hallazgos que llevaron a pensar en una reserva de esta naturaleza, destacan "tres depósitos de origen lacustre (zona de lagos) que incluyen restos de unos 400 especímenes fósiles como moluscos, peces, insectos y una importante veetación", lo que permite reconstruir la vida animal y vegetal del Periodo Neógeno (perteneciente a la Era Cenozoica, que nace hace 66 millones de años).
Por todo esto, a invitación del municipio calingastino, investigadores del Ingeo, Instituto de Ciencias Geológicas "Dr. Emiliano Aparicio" de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, visitaron la zona y comenzaron a preparar a los vecinos como guías. Se sumó con sus investigaciones el paleontólogo Víctor Contreras, quien encontró en la zona el fósil de un pez (de la familia de las mojarritas), el primero en Sudamérica y le dio el nombre de sanjuableps-calingasta.
A su vez, en este proyecto, que cuenta con financiamiento del gobierno provincial y en parte municipal, hace su aporte Turismo y Cultura de la provincia, por lo que recorrió el lugar la titular del ministerio, Claudia Grynszpan, para concretar el funcionamiento de oficinas para información al turista.
Se suma el grupo departamental que dirige el director de Turismo de Calingasta, Heber Tapia, junto a una psicóloga, a cargo del manejo de grupos, una geóloga, una diseñadora grafica y, por supuesto, un guardaparques.
Asimismo y por todas las citadas virtudes de su clima que permiten disfrutar de una "sanidad vegetal óptima", Puchuzum fue declarado zona libre de todo tipo de plagas.
El geoparque en Puchuzum, Calingasta, en medio de una "cuna de fósiles", está pensado como circuito protegido con una poderosa riqueza paleontológica y geológica que atañe también a las localidades cercanas de Villa Corral y Villa Nueva.
PROYECTO TURÍSTICOS Y LA ESPERANZA DE FLORECER
No hay que olvidar que en otros tiempos fue una popular y calificada zona de manzanas, que hoy se cultivan en menor cantidad, habiéndose reemplazado esa variedad tanto por otros frutales como por viñedos.
En este popular distrito abundan las lluvias, sobre todo en verano y, precisamente, la palabra Puchuzum, que proviene del huarpe, significa "lugar de lluvias torrenciales". A pesar de todas las virtudes lugareñas enunciadas, ha sido importante el éxodo de habitantes en las últimas décadas por la falta de trabajo. Pero la esperanza de recuperar población está firme, entre otras cosas por los proyectos turísticos en marcha.
EDUCACIÓN Y SALUD
A su vez, la educación en esta localidad calingastina cubre las necesidades poblaciones en edad escolar, y también en el nivel medio. La escuela "Benito Juárez", en su nuevo edificio, de carácter rural, primario y secundario, es el centro social, el corazón de Puchuzum, con permanente presencia de familias del lugar, como lo reconoce un docente de destacada trayectoria, el maestro Miguel González, ex director de la escuela Juárez.
En Salud, la responsable de Medicina General del centro de Salud "Puchuzum" es la Dra. María Gabriela Chancay, quien vive en Calingasta desde hace unos cuatro años y ha recibido elogios por su gestión.
Allí se atienden distintas especialidades y se cuenta con el apoyo del hospital "Aldo Cantoni". Pero si algo proyectó a Puchuzum fuera de sus límites, además de la manzana, del buen clima, del admirado paisaje, son las artesanías en lana y otros materiales. Siempre hubo un habitante de Puchuzum en las grandes ferias provinciales e incluso llevando sus productos a Buenos Aires y otras provincias.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
(Fuentes: Entrevistas locales; Turismo, Municipalidad de Calingasta; elsoldecalingasta.com.ar, y terecomiendoensanjuan.com.ar/
