En Colonia Belgrano, un pueblo de la provincia de Santa Fe ubicado a 90 kilómetros de la capital provincial, se ha puesto en marcha un proyecto colonizador de interesantes características, que debería aplicarse en otros puntos del país, inclusive en San Juan. En esa jurisdicción, de 1.300 habitantes, se buscan familias jóvenes y emprendedoras que quieran radicarse en forma permanente a cambio de recibir tierras para la construcción de viviendas y apoyo necesario y asistencia permanente para ejecutar un emprendimiento productivo.

El programa ‘Bienvenidos a mi pueblo” es impulsado por la fundación suiza ‘Es Vicis”, con el apoyo de las ONG ‘Vivienda Digna”, ‘Responde” y ‘Contribuir”. Se trata de una experiencia piloto única en el país, y responde a un estudio realizado en Colonia Belgrano que dio como resultado de que se trata de un sitio adecuado para el asentamiento de jóvenes familias que tienen intenciones de encontrar un espacio para desarrollarse.

Según las evaluaciones de los especialistas de la Fundación Es Vicis, este pueblo tiene grandes potencialidades de crecimiento tanto social como económico, ya que cuenta con gran variedad de industrias en productos alimenticios, fábricas de máquinas agrícolas y distintas producciones agropecuarias. En cuanto a su desarrollo social posee múltiples asociaciones y ofrece una gran cantidad de actividades para los residentes.

Se cree que el proyecto será un gran éxito por la forma en que se está implementado, un aspecto a tener en cuenta como alternativa para poblar localidades alejadas que por diversos motivos fueron perdiendo densidad poblacional y que ahora podrían recuperarla con programas similares.