La "cumbia digital", un nuevo género que fusiona la música popular de nuestro país con los sonidos electrónicos, ha logrado "lavar la imagen" de los ritmos propios de los suburbios para imponerse en las discotecas de Europa y Estados Unidos.

La cumbia, tradicionalmente considerada como un género musical propio de las "villas" (barrios marginales) y de los sectores más pobres de la sociedad argentina, ha conseguido mejorar su reputación gracias a la "cumbia digital" o "cumbia electrónica", a la que algunos productores locales se refieren como un "invento argentino".

Bandas como Wawancó o el Cuarteto Imperial popularizaron en Argentina durante los años `60 un género que nació en los `50 en el Caribe y se extendió rápidamente por América Latina.

En sólo unos años, la cumbia se adaptó a los enfoques de las diferentes provincias, aunque fue la "cumbia villera", surgida en los barrios marginales, la que logró captar la atención de las discográficas.

Se trata de una mezcla de ritmos hispanos, africanos y aborígenes que en los últimos años ha dado un giro hacia la música electrónica, adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades de la industria musical.

Reggae, hip hop, reggetón, cumbia y dance, se unen por primera vez en Argentina en 2003 de la mano de productores como "Dick el Demasiado" o Emiliano López, "el hijo de la cumbia".

La escena que popularizó internacionalmente esta fusión de música folclórica y electrónica en Argentina fue, sin embargo, la que surgió de Zizek, un grupo de productores y djs que ya editaron 5 discos con su propio sello discográfico, ZZK Records.

King Coya, Douster, El Remolón, Chancha vía Circuito, Fauna y Villa Diamante, son los encargados de organizar estas fiestas que, desde el pasado año, traspasan fronteras.

La idea de "cumbia digital", surgió más como una forma de modernizar y lavar la imagen de un género que había caído en decadencia en combinación con sonidos capaces de innovar en el mercado internacional.

El hecho de que la globalización haya demostrado que en la música electrónica ya está todo inventado por europeos y estadounidenses hizo que los argentinos tuvieran que mirar hacia dentro y rescatar lo que propio.