Otro año que trascurre y podríamos decir que un año más de cambios y deterioros de nuestro Planeta Tierra.

A partir del consumismo generado poco después de la primera revolución industrial, el ritmo de producción de bienes y servicios se aleja cada vez más de los ritmos en que la naturaleza recupera los recursos que les quitamos para nuestras industrias. Antes de ese consumismo la mayoría de los recursos que necesitaban la mayoría de las familias los generaban ellas mismas.

Este consumismo es una cultura del despilfarro en donde, más allá de nuestras necesidades, consumimos una serie de insumos con el solo objeto de pertenecer a un grupo socioeconómico. En resumen, dime lo que consumes y te diré quien eres.

No importa mucho para qué se utilizan esos recursos que se extraen del ambiente. Mucho menos vale estudiar qué efectos logran al ser desechados como residuos. Las investigaciones sobre estos temas abarcan estos últimos años (dentro de la escala histórica humana) y sólo se refiere a ciertos temas específicos. Hacen falta muchos más recursos económicos y humanos para la investigación de la Ecología como ciencia y no como intención de afecto a lo natural.

El tiempo no puede volverse atrás pero sí podemos acentuar la investigación de los recursos que se extraen de la naturaleza y sus consecuencias. También se deberían investigar en qué se utilizan esos recursos dentro de la sociedad y cómo se administran.

Por otra parte sería de un valor increíble poder investigar el efecto de los residuos de una sociedad y la posibilidad de reciclar la mayor cantidad de materiales posibles.

Sin ir más lejos, debemos volvernos avaros con todo el trayecto de los recursos naturales en nuestro planeta para evitar el despilfarro de especies que cada día son más difíciles de ver y antes eran comunes.

No sólo por una cuestión de afecto a la naturaleza sino porque es una táctica para proteger la biodiversidad que es una de las mejores estrategias ecológicas.

Con el objeto de crear conciencia sobre este tema, el Eco-Club San Juan, organizó junto a la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia la "Semana de la Tierra" con una serie de actividades que se llevaron a cabo en distintos departamentos y que finalizan hoy con un acto a realizarse en la Sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados.