Ante la reciente media sanción del proyecto de ley sobre modificación del Impuesto a las Ganancias por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, pretendiendo reinstalar las retenciones a las exportaciones mineras, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, a quienes represento, manifiesta su más enérgico rechazo a la aprobación de dicho proyecto, ya que el mismo, claramente, no promueve el bienestar, sino que por el contrario, promociona descreimiento y desinversión e implica también la necedad del despilfarro de recursos y reservas, trayendo todo esto pobreza para el pueblo argentino en general y en particular para los distritos mineros. Nuestra afirmación no es arbitraria. Las cifras son contundentes:
*La recaudación esperada con esta nueva carga tributaria alcanzaría unos 200 millones de dólares, contra los 1.300 millones que ingresarían en concepto de exportaciones por mineral que con retenciones no se hubiesen procesado. En Impuestos a las Ganancias, salarios y regalías se distribuirá cinco veces más que lo que se pretende recaudar.
*La vida útil de las minas Alumbrera, Manantial Espejo, Pirquitas, Casposo, Veladero y Sierra Grande, vuelve a estar amenazada en su continuidad, luego de que cada una de estas minas prolongara su producción gracias a la quita de retenciones.
*12.000 puestos de trabajo se perderán ante el cierre anticipado de estas minas
*117 Pymes mineras en 12 provincias se vieron beneficiadas por la quita de las retenciones. Esas empresas exportan cales, feldespato, talco, cemento, bentonita, yeso, arcillas, mármoles, granitos, entre otros minerales no metalíferos.
*La exploración, etapa indispensable para la búsqueda de nuevos yacimientos que permite materializar un círculo virtuoso de Inversión y Desarrollo minero que comenzó incipientemente luego que la quita de retenciones; volverá a desaparecer.
*Las empresas prestadoras de servicio, unas 2.300 Pymes, poseen certificado de defunción anticipada, como consecuencia directa del voto de los señores diputados a favor del proyecto FR-FPV.
*12 proyectos en ocho provincias de nuestro país que significan 7.000 millones de dólares de inversión para los próximos 3 años, ya anunciadas por distintas empresas, verán truncada su realización, por el aumento irracional de la carga tributaria minera.
Resulta impostergable cumplir con el mandato de trabajar para industrializar el país aprovechando nuestras enormes riquezas naturales dadas, y al igual que lo hacen entre otros países como Australia y Canadá, convertirnos en un país "minero-exportador". Por el contrario con esta ley procuraremos la destrucción de la producción, expulsar la inversión y eternizar subsidios por desempleos.
Solicitamos con respeto, pero también con la firmeza que significa defender a nuestros profesionales y a la industria minera, que los señores senadores que deben tratar este proyecto que afecta a las provincias Andinas y Patagónicas, territorios en que la principal riqueza es la riqueza mineral, recuerden que Argentina no es sólo Pampa Húmeda.
La Industria Minera Sustentable es sinónimo de fuentes de trabajo, salarios dignos, Pymes de todo tipo, más impuestos, regalías, más tasas municipales, infraestructura, fondos de desarrollo regional y lo más importante, fuente de justicia social para decenas de miles de familias que también son patria argentina: solicitamos que cumplan con su juramento y deber constitucional, el de promover el bienestar general.
El autor es Presidente Colegio Argentino de Ingenieros de Minas -CADIM-