
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo una denuncia sobre las promesas incumplidas de Occidente para defender a Ucrania de la ofensiva militar que lanzó Rusia hace trece días. "Llevamos trece días escuchando promesas, trece días que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán", señaló Zelenski en un nuevo videomensaje publicado en la cuenta de Telegram de su oficina. "La culpa de cada muerte, de cada persona en Ucrania por ataques aéreos y ciudades bloqueadas es, por supuesto, del Estado ruso, del Ejército ruso. De aquellos que dan y ejecutan órdenes criminales. De quienes violan todas las reglas de la guerra y de quienes deliberadamente destruyen al pueblo ucraniano", señaló, no obstante.
"La culpa es de los ocupantes, pero la responsabilidad de esto también recae en aquellos que, en algún lugar de Occidente, durante trece días en algún despacho, obviamente no han podido tomar una decisión necesaria", recalcó el mandatario ucraniano.
La responsabilidad es también "de los que no han asegurado aún el cielo ucraniano (para protegernos) de los asesinos rusos y no salvaron nuestras ciudades de ataques aéreos, de las bombas, de los misiles (…)", enfatizó.
China pide "contención máxima" para prevenir crisis humanitaria
El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy "contención máxima para prevenir una crisis humanitaria a gran escala" en Ucrania.
Según la televisión estatal CCTV, el mandatario chino calificó de "preocupante" la situación en Ucrania durante una videoconferencia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.
"China lamenta profundamente que se haya vuelto a encender la llama de la guerra en el continente europeo", dijo Xi, según CCTV. La prioridad, según el líder chino, es "impedir que las tensiones se recrudezcan o que incluso se descontrolen", algo para lo que pidió apoyo conjunto a las tratativas entre Moscú y Kiev.
El citado medio indica que Macron y Scholz apoyaron una resolución pacífica al conflicto a través de negociaciones, y aseguraron que se trata de la crisis más grave a la que se enfrenta Europa desde la II Guerra Mundial.
Por otra parte, el líder chino reiteró su oposición a las sanciones contra Rusia debido a su "impacto sobre la estabilidad de las finanzas globales, la energía, el transporte y las cadenas de suministro".
- Argentina autoriza ingreso a refugiados ucranianos
El Gobierno nacional autorizó el ingreso a la Argentina y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años, en el marco de la crisis que atraviesa la nación de Europa del este por la invasión rusa. La Cancillería informó hoy que "por el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, se han adoptado medidas para facilitar la protección de aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos que quieran ingresar a nuestro país, como así también, para permitir la rápida reunificación familiar de los ciudadanos ucranianos. A raíz del conflicto bélico, la población civil ucraniana se encuentra alcanzada por una crisis humanitaria que exige que nuestro país brinde una respuesta en consonancia con los instrumentos de derechos humanos a los que se ha comprometido y de las acciones de asistencia internacional humanitaria como la actual misión de Cascos Blancos en la zona del conflicto", remarcó.
Por su parte, en otro comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones explicó que "vencido ese plazo" de tres años, "los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva" Argentina en base a un criterio establecido en la Ley de Migraciones 25.871 sancionada el 17 de noviembre de 2003.
- Reino Unido rechaza abrir sus fronteras a ucranianos
El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó los llamados para que Londres reduzca la exigencia de visas a los refugiados ucranianos que huyen del conflicto, afirmando que Reino Unido es un país generoso, pero que debe mantener los controles sobre quienes llegan. Naciones Unidas calcula que más de 1,5 millones de personas ha huido de Ucrania desde que Rusia comenzó a bombardear a su vecino, y cientos de miles se han refugiado en Polonia, Rumania, Eslovaquia y otros países.
El gobierno británico ha sido criticado por organizaciones humanitarias, legisladores de la oposición y por Francia después de que su insistencia en que los refugiados adquieran primero una visa supusiera que algunos ucranianos se quedaran atrapados en la ciudad francesa de Calais, sin poder entrar en Reino Unido, provocando una disputa diplomática. La Unión Europea ha acordado conceder la residencia temporal a los ucranianos que huyen de la invasión y darles acceso al empleo, la asistencia social y la vivienda durante un máximo de tres años.
Temen que Putin avance sobre los países bálticos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trató de tranquilizar a los aliados bálticos de Washington en una visita a la región, en la que escuchó la preocupación de que el presidente ruso Vladimir Putin pueda ir más allá de su invasión de Ucrania para redibujar las fronteras de Europa. Blinken pasó el fin de semana en los países vecinos de Ucrania, Polonia y Moldavia, antes de visitar Lituania, Letonia y Estonia, miembros de la OTAN que en su día fueron gobernados desde Moscú y que temen poder enfrentarse a una próxima agresión rusa. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dirigiéndose a Blinken dijo que el líder ruso Vladimir Putin "no se detendrá en Ucrania" y que el mundo tenía la obligación de ayudar a los ucranianos "por todos los medios disponibles". "Me refiero, efectivamente, a todos los medios si queremos evitar la Tercera Guerra Mundial. La elección está en nuestras manos", dijo.
Edificios de barrios residenciales destruidos en Kiev, capital de Ucrania, son la muestra de los crímenes de guerra por parte del ejército ruso contra la población civil.
Por agencias Reuters y EFE
