El Congreso Nacional sancionó en 1875, una ley que autorizaba a fundar y sostener, una escuela Normal, en las ciudades capitales de provincias que lo solicitaran y ofrecieran un local adecuado.

En 1879, el entonces gobernador de San Juan, doctor Agustín Gómez, prestigioso sanjuanino que demostró gran sensibilidad por la educación popular, antes y durante su administración al frente de la provincia, venciendo dificultades propias de la época, solicitó y obtuvo del gobierno nacional la creación de la Escuela Normal San Juan. Fue por decreto del 27 de marzo de 1879, y que fuera bautizada Domingo Faustino Sarmiento.

La referida norma firmada por el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, refrendada por el ministro de Instrucción Pública, Bonifacio Lastra, dispone en su artículo primero: "Créase una escuela Normal de Maestros de Instrucción Primaria, en la provincia de San Juan, bajo la organización y plan de estudios dictados por decreto del 31 de marzo de 1875". El ministro Lastra en carta de fecha 24 de mayo de 1879, dirigida al gobernador Gómez, le daba a conocer la grata noticia.

Al decreto de creación considerado como el acta de nacimiento de la Normal, se lo completó con la designación del primer personal directivo. María Luisa Villarino de del Carril, fue su primera directora y la profesora norteamericana miss Mary O’Graham, su vicedirectora.

La norma autorizaba a la directora, proponer oportunamente los profesores y empleados que fuesen necesarios, con arreglo a lo dispuesto por el decreto. Para completar la organización del establecimiento, se dictó un tercer decreto en virtud del cual, se designaba los profesores y asignaturas a su cargo y sus respectivos sueldos.

Una antigua casa ubicada en calle Mitre 647, numeración de la época, entre Tucumán y General Acha, fue el escenario de las primeras actividades. Treinta alumnas de la Escuela Superior de Señoritas, formaban el núcleo inicial.

…"Así, la Escuela Normal, célula viva de todos los órganos elementales de la educación popular, abrió sus puertas el 19 de octubre de 1879, en un acto solemne con la presencia de autoridades y vecinos. Había despertado verdadero interés su funcionamiento que aquel año se extendió hasta el 25 de diciembre…"

Cumplido en 1879 el período de organización y ajuste, en 1880, se iniciaron las clases con las alumnas inscriptas, que cursaron un año preparatorio en el local de calle General Acha, entre Rivadavia y Laprida.