La prescripción y comercialización de medicamentos en el marco de la Ley de Genéricos 25.649, es una modalidad que viene siendo cuestionada en diferentes lugares del país por las distorsiones que se observan en su aplicación y por la tendencia a transgredir una norma creada para beneficiar a los sectores de menores recursos económicos.

Ante la necesidad de hacer cumplir la ley en letra y el espíritu que la impulsó, se busca avanzar hacia una modificación consensuada por diputados nacionales, particularmente de la Comisión de Salud de la Cámara baja con los representantes de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos, de la Confederación Farmacéutica Argentina, docentes universitarios del área y de otras ramas de la medicina.

La jornada de debate, prevista para el 4 de agosto próximo, apunta a modificar la ley de medicamentos para terminar con la facultad de los médicos de sugerir marcas comerciales y limitar la prescripción de los fármacos sólo a su nombre genérico para que el paciente elija libremente de acuerdo a sus preferencias y poder adquisitivo. De esa forma se pretende que la Ley de Genéricos sea respetada por todos los integrantes de la cadena que la integran -médicos, pacientes y farmacéuticos-, de modo tal que pueda ayudar a impulsar la competencia entre los laboratorios y represente una herramienta eficaz para el control de precios que oficie como un regulador natural.

Si se aprueba el proyecto promovido por la diputada Gloria Bidegain (FpV), quedará en manos del médico solamente la prescripción de la modalidad terapéutica y del medicamento por su nombre genérico o su denominación común internacional, al haberse eliminado la opción actual, que permite recetar el nombre o marca comercial, que según la legisladora es causante del desvío de los objetivos originales de la ley.

Si bien como señala el anteproyecto que se discutirá para evitar los perjuicios que se ocasiona ante la nula capacidad de elección y sustitución de medicamentos por parte de los consumidores, y agravia el derecho de acceder a ellos por amplios sectores de la población, la implementación es un tema complejo. No siempre las fórmulas de los genéricos reúnen las especificaciones para un determinado tratamiento y también los hábitos de médicos y pacientes que serán difíciles de cambiar.