Los negocios financieros de Argentina transitan la última semana del año con la complejidad del cierre de carteras y las presiones cambiarias, con un rol clave del banco central (BCRA) en la búsqueda de reforzar sus reservas internacionales. El Gobierno viene de tener el aval del FMI con la aprobación de las metas acordadas al tercer trimestre, lo que liberó unos 6.000 millones de dólares como alivio contable. Además, se termina el plazo para que los exportadores de soja se vean beneficiados por un tipo de cambio especial de 230 pesos para sus dólares liquidados, con la idea de respaldar la política monetaria. El mercado se encuentra preocupado por la desobediencia oficial a un fallo de la Corte Suprema para que la Nación reponga fondos a la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, la bolsa porteña es estrella mundial con un alza acumulada en orden del 30% en dólares durante el 2022. Economistas y analistas opinan sobre la situación de la tercera economía de América latina, con un lunes de menor volumen y actividad dado el feriado financiero en Estados Unidos:
- – "En las últimas ruedas del "dólar soja II", la atención sigue concentrada en la posibilidad de alcanzar el objetivo (oficial) de (sumar) 3.000 millones de dólares en esta etapa, para lo cual aún se requerirían compras del orden de los 130 millones diarios, un nivel alcanzable pero que posiblemente requiera algunas gestiones adicionales sobre el final", comentó el economista Gustavo Ber. "Con intervenciones (de entidades oficiales) que los operadores cada vez perciben con mayor intensidad, los dólares financieros siguen amagando con reanudar el reacomodamiento alcista (caída del peso)", subrayó.
- – "La decisión presidencial de desacatar (el fallo de la Corte Suprema) fue acompañada por 14 gobernadores oficialistas. Se escucharon manifestaciones verbales inaceptables por parte de algunos de ellos y de miembros del Poder Ejecutivo", comentó la Fundación Libertad y Progreso. "Se trata de un hecho gravísimo contra las instituciones de la República y la división de poderes establecida por la Constitución Nacional. A nuestro juicio, se dan claramente las circunstancias que justifican la iniciación de un juicio político al presidente de la Nación", sostuvo.
- – "El último informe del FMI plantea una continuidad de los compromisos asumidos por Argentina para reducir desequilibrios monetarios y cambiarios: tasas de interés reales positivas y depreciación del tipo de cambio oficial por encima de la inflación", comentó la consultora Delphos Investment. Agregó que se busca "evitar la intervención del banco central en el mercado secundario de deuda a situaciones críticas y reducir el enfoque administrativo del mercado de cambios -restricciones a las importaciones, "dólar soja-, etc- ya que puede resultar contraproducentes y fomentar la búsqueda de arbitrajes".
- – "El FMI aprobó la tercera revisión del programa, pero hubo algunos comentarios en torno al "dólar soja". Este esquema ayuda a acumular reservas y mejorar el superávit primario, pero a costa de una expansión monetaria y perdida financiera, por la compra de dólares a un precio mayor al oficial", remarcó Roberto Geretto de Fundcorp. "Así, la atención estuvo puesta en los efectos secundarios de este esquema, y que va en la línea opuesta a una futura unificación del mercado de cambios", dijo.
- – "Estimamos que las metas del cuarto trimestre del 2022 (con el FMI) también podrían ser cumplidas, lo que mantendría el programa "performing" al menos durante los primeros meses de 2023". Pese a que las "continuas acciones decisivas de política están comenzando a rendir frutos", los "desequilibrios macroeconómicos persisten y las condiciones se mantienen frágiles", remarcó el Grupo SBS.
Por Jorge Otaola y Hernán Nessi
Agencia Reuters
