Los mejores alumnos del ciclo secundario de los colegios bonaerenses recibirán un estímulo inédito con la puesta en marcha del programa ‘Abanderados’, por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, que consiste en otorgarle un empleo en la administración de la Provincia de Buenos Aires. Hasta ahora, como en el resto del país, el alumno que se destaca en sus estudios tiene el honor de portar la enseña nacional, además de las felicitaciones documentadas en el establecimiento correspondiente.

Todo esto será complementado en los 135 partidos de la provincia, incorporando al Estado a 25 abanderados del último año del secundario, seleccionados por un jurado de honor, si están interesados en sumarse a la función pública. La mandataria señaló en el acto de lanzamiento que a los abanderados hay que darle un lugar en el Estado porque ‘los queremos en nuestro equipo trabajando con nosotros’ observando, además, la dedicación al estudio y el comportamiento que valieron para ser abanderado.

Vidal estima que son valores que se aprenden en la casa y que se transmiten desde la escuela y desde el Gobierno. ‘Este programa muestra los valores en los que creemos’, afirmó, destacando que ‘uno no termina nunca de aprender. No tenemos que perder nunca la conciencia de escuchar al otro, siempre hay algo que podemos incorporar de los demás’. Obviamente el ofrecimiento abre una salida laboral para quien lo necesite, o no sea incompatible con la enseñanza superior que se desee cursar.

La propuesta es un buen aliciente para los estudiantes destacados más allá del ámbito educativo, que debería aplicarse en otras áreas de la administración pública, incluyendo municipios.