Sigue postergado, en las municipalidades de San Martín y Caucete, el proyecto de declarar Área Natural Protegida Intermunicipal al sitio ‘Baño del Indio’, ubicado en las serranías de Pie de Palo. La propuesta de la Fundación Encaminar, entidad que trabaja por el desarrollo educativo, social, cultural y deportivo a nivel provincial, se hizo al comenzar la actual gestión de gobierno en ambas comunas, tanto de los Concejos deliberantes como de los departamentos ejecutivos, con el objeto de adoptar una política conjunta de conservación de la cuenca, en la que se encuentra ese lugar histórico, cultural y turístico.
Si bien en cada uno de los municipios la idea tuvo una buena recepción y las autoridades se comprometieron a impulsarla a la brevedad, transcurrido más de seis meses la tramitación está demorada.
Para llegar a esta propuesta, el presidente de la Fundación Encaminar, licenciado Gabriel Jofré, al igual que el autor del proyecto, licenciado Pedro Nicolás Luna, debieron recabar una gran cantidad de datos en entrevistas con distintas personas y organizaciones sociales de ambos departamentos, y con profesionales del campo de la conservación, la cultura y la educación.
Hay que tener en cuenta que en el Baño del Indio convergen varias dimensiones territoriales, la más relevante está relacionada con la memoria y la espiritualidad del pueblo Huarpe, siempre vinculada con el agua y la montaña representada en la rica petrografía encontrada en el lugar. Por otro lado aparece la historia productiva de Pie de Palo representada por los distintos ciclos pirqueros y la singular riqueza natural de esa serranía, con sus geoformas, sus cuencas estacionales y la fauna y flora del lugar.
Con la declaración de área natural protegida de este sitio se busca conservar, preservar o recuperar los valores ambientales, paisajísticos o culturales de un lugar que a pesar de ser muy mencionado, es poco conocido por la mayoría de la gente y por las dificultades que presente actualmente el camino de acceso.
De darse este paso, el paraje no sólo se constituirá en la primera Área Natural Protegida Intermunicipal de Cuyo, sino que dará lugar a obras y mantenimiento que contribuirán con su puesta en valor, posibilitando la llegada de contingentes de turistas y personas interesadas en el valor científico de este recurso.
