Gracias a la invitación que me hiciera la ONG Transparencia Electoral fui testigo in situ de estas últimas elecciones presidenciales en los EEUU, donde se enfrentaban Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano. 

Recorrimos Organismos oficiales, fundaciones y completamos el estudio de los mecanismos electorales en la The George Washington University. Cuando llegamos todas las encuestas deban como posible ganadora a Hillary Clinton, quien tenía el apoyo de las grandes ciudades de la costa Este y de la costa Oeste de los EEUU, Donald Trump había capturado la simpatía de todo el interior de los EEUU por lo que debíamos fijarnos cómo votaba el Estado de Florida, que por su cantidad de electores era el que iba a definir esta elección, pero había algo que no andaba bien: Trump tenía el 74 % de voto negativo y Hillary 69 %, por lo que el final siempre estuvo abierto a cualquier resultado. 

El 8 de noviembre, día de las elecciones, fue largo, comenzamos a la mañana y finalicé a la noche invitado a la Organización de Estados Americanos con todas las delegaciones que habían ido a ser testigos presenciales de este acontecimiento. Cuando empezaron a trasmitir los primeros resultados… fue como un balde de agua fría para casi todos los presentes, tal fue el nerviosismo, que cada Estado que daba ganadora a Hillary Clinton se festejaba como si fuera un gol de la selección de fútbol. La noche siguió con éxitos tras éxitos de Trump y al finalizar fue impresionante ver las caras largas de todos los latinoamericanos ya que todos sus gobiernos habían apoyado abiertamente a la continuidad de la Administración Demócrata a través de Hillary. 

El Presidente Obama se está yendo con el 60 % de aprobación popular y en ningún momento dijo quiero un tercer mandato, fue respetuoso de las tradiciones que el presidente que cumple dos mandatos se va a la casa con sus servicios cumplidos. 

¿Qué pasó? Esa fue la pregunta que me desveló y la Universidad George Washington nos reunió con los directores de campaña de Hillary Clinton el día después de las elecciones, sobre caliente, y tengo que destacar el profesionalismo y la valentía de estas dos personas de venir a poner la cara y a tratar de explicarnos qué había pasado y el motivo de la derrota de su cliente, Hillary Clinton. 

Ellos explicaron que la campaña estaba bien controlada y que venía ganando cómodo porque los apoyaban los Estados de la costa Este y de Oeste, los que fueron los grandes beneficiarios durante la administración de Obama. Donald Trump tenía el centro del país con grandes extensiones de tierra pero pocos habitantes y pocos electores hasta que 15 días antes el FBI se les metió en la campaña y anunció que abrió la investigación de los mails que Hillary había borrado de la computadora personal, a nosotros como latinoamericanos eso nos parecía una minucia pero para el ciudadano de los EEUU que sufrió el ataque de las Torres Gemelas y están bajo presión en forma permanente, cualquier violación a la ley sobre seguridad es muy grave y afectó anímicamente en todo el equipo de campaña, y lo que es más grave, le afectó en el voto anticipado; cuando el FBI dos días antes cerró la investigación, el daño ya estaba hecho. Expresaban que el FBI rompió la regla que tres meses antes no se mueve ninguna causa judicial contra los candidatos a Presidente. 

No quedé conforme con todas las respuestas y seguí indagando el motivo del voto a Trump, ya que ganó en casi todos los estados con el voto de los exiliados, de los latinos y vi que los motivos de la derrota de Hillary fue por varios motivos más: 

el hombre de campo de los EEUU se siente excluido, se siente dejado de lado del progreso, de la educación, de la salud y sobre todo del empleo. Ellos son los hombres blancos que no viven en las grandes ciudades y que no han visto mejorar su ingreso, sino por el contrario estos años ha disminuido. 

Por otro lado la campaña de Hillary fue mostrar una buena señora pero no dijo nada de su programa, tuvo grandes silencios sobre eso; ella simplemente era la continuidad de lo que venía haciendo Obama. En cambio Trump fue sector por sector y prometió lo que cada uno de ellos quería escuchar. 

Respecto a los inmigrantes, Hillary apoyaba la tolerancia, en cambio Trump ofreció tolerancia cero con los narcos, con los pandilleros y de esa forma dividió el voto latino, dividió el voto del latino que trabaja con el que no trabaja, el latino legal, nacionalizado en los EEUU, que tiene trabajo y quiere vivir bien sin inseguridad latente en las calles; y Trump le ofreció ser implacable con el delincuente, tolerancia cero hasta la posibilidad de llegar a deportar a la familia a su país de origen. 

Respecto al cubano del Estado de Miami (estado clave), nunca estuvo de acuerdo con la política de Obama de levantar el bloque por nada a cambio. Los Castro siguen el poder y ellos exiliados, por lo que los 2 o 3 millones de cubanos anticastristas votaron todos por Trump. 

Para ver qué decía Trump a los norteamericanos recomiendo ver el spot de TV "Donald Trump’s Argument For America", el que fue pasado los 10 últimos días antes de la elección y fue determinante para terminar de inclinar la balanza. 

 

Miguel Humberto Arancibia, abogado