En vísperas de la reunión clave de las autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que comenzará mañana en Washington, el titular del FMI hizo una seria advertencia sobre una carrera mundial por la devaluación monetaria para obtener ventajas comerciales. Se trata de la conocida estrategia doméstica del "’dólar competitivo”, que también viene aplicando Argentina para ganar mercados.
Al respecto el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, observó las serias consecuencias de devaluar las monedas nacionales como mecanismo exportador, porque se produce una distorsión en la economía con secuelas negativas
que provocarán graves daños a un contexto globalizado emergiendo de una crisis histórica.
El procedimiento devaluatorio como arma política es una seria amenaza para la recuperación mundial, según afirmó Strauss-Kahn al "Financial Times”, y acusó concretamente a China de mantener artificialmente subvaluado el yuan para abaratar sus exportaciones a Occidente y otro tanto hizo con Brasil y Japón a quienes criticó por sus intentos de frenar la revaluación de sus monedas para ser más competitivos en los mercados mundiales. La respuesta a estas maniobras es aplicar mayores aranceles, lo cual agrega otro punto conflictivo.
Pero en esta pelea mundial por el valor de las monedas, Estados Unidos es el gran responsable. Su política expansiva sin parangón para estimular la coyuntura, las finanzas y el sistema bancario, implica muchos riesgos. El dólar se mantiene débil e inunda los mercados con dinero barato, encareciendo las monedas de muchos países emergentes, pero también de una nación exportadora como Japón.
