Con vistas a las próximas elecciones generales, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) señaló que se está dando un fenómeno de "farandulización" en la política que resulta "penoso”, por lo que pidió a los candidatos de las distintas fuerzas que presenten con claridad sus proyectos, y a los electores no elegir basándose en la imagen mediática.
Otro aspecto en el que puso énfasis esta institución de la Iglesia Católica fue pedirles a quienes se postulan para ocupar distintos cargos de gobierno, especialmente a los que se encuentran en la carrera por la presidencia, que tengan capacidad de diálogo y gestión, y que se ocupen, fundamentalmente, de los pobres.
Al referirse a la "farandulización" la CEA pidió al electorado un ejercicio de elección responsable donde no se evalúe a los candidatos por su imagen mediática, sino por el contenido de su propuesta. Los obispos sostienen que a las legítimas iniciativas que cada nuevo candidato no deben significar que hay que abandonar todo lo hecho hasta ese momento. Es necesario pensar en el largo plazo y no solamente en el rédito político inmediato, consignaron.
Esta advertencia de la Iglesia surge a consecuencia de la tendencia partidista de vincular a los candidatos con figuras de la farándula, con el objeto de obtener algún rédito en sectores de la población que están más atento de lo que sucede en el mundo del espectáculo que en los problemas reales que afectan al país, y que requieren soluciones institucionales.
Conocer a los candidatos por sus propuestas, su línea de conducta y su capacidad, surge como la única alternativa de elegir a los más idóneos para ocupar los cargos que estarán en juego en las próximas elecciones, primaria y general.
