La función del Estado como garante del desarrollo minero sostenible, ha dado un giro fundamental para que la sociedad vuelva a sentirse tranquila frente a una actividad que ha diversificado la macroeconomía sanjuanina, con resultados concretos, tanto por los aportes fiscales a la provincia como por la dependencia laboral de miles de familias. Cortar por lo sano ha sido un acierto del gobernador Sergio Uñac a fin de despejar críticas y sospechas sobre el papel del Gobierno en una industria que el mandatario califica de política de Estado.

La cirugía mayor aplicada en los controles resulta fundamental. Los incidentes en Veladero no son tan fortuitos como se presume, ya que si bien se originaron en los imponderables de la naturaleza, podrían haberse atenuado y hasta ínfimo el último caso, si hubiera sido eficiente la supervisión oficial. Debe recordarse que el bloque de hielo desprendido de una ladera impactó y desacopló un caño con solución cianurada el 8 de este mes, que si bien no ocasionó derrames, sí empujó rocas lixiviadas por fuera de las bermas o taludes de contención que la compañía debió elevarlos después del primer incidente. Si la Policía Minera hubiese sido contundente, el último hecho se hubiera considerado normal.

En esta etapa la confianza está depositada en la experiencia y profesionalidad del nuevo secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, y del secretario técnico Marcelo Maidana, ambos provenientes de la actividad privada con antecedentes irreprochables y sólidos conocimientos en gestión operativa y ambiental. Estas modificaciones, a cargo de expertos, se venían barajando desde antes del último incidente de Barrick por la inconformidad en el equipo anterior.

Las expectativas no se limitan a los actuales emprendimientos sino los que vienen, como el megaproyecto de oro, plata y cobre Constelación donde se prevé una inversión inicial de 3000 millones de dólares y perspectiva de explotación de metales preciosos proyectada para casi 50 años. El Proyecto Constelación es binacional, ubicado cerca del límite de San Juan con La Rioja y del lado chileno con la III Región de Atacama.

Todo es importante y como dice el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, en la minería ‘todos somos buenos, pero si nos controlan somos más buenos”.