Los mercados argentinos mostraron notorias pérdidas el viernes afectados por una renovada aversión global al riesgo por las preocupaciones de que una nueva variante de covid-19 podría afectar la recuperación económica mundial.
Al golpe mundial sobre los activos se suman internamente dudas políticas y económicas frente a una lenta negociación con el FMI para reestructurar una millonaria deuda, en medio de una creciente inflación, importante emisión monetaria y presiones cambiarias que se complican luego de que el oficialismo fuera derrotado en las recientes elecciones de medio término.
- Desconfianza. "El malhumor externo, activado por una nueva variante del coronavirus, se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores, y así es que como saldo sólo queda espacio para una continuidad de la profundización de las castigadas cotizaciones de los activos domésticos, y así es que no encuentran piso", sintetizó el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.
- Devaluación. El banco central (BCRA) dispuso la prohibición de venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior en momentos en que persiste la demanda de dólares ante la perspectiva de una aceleración devaluatoria. El Gobierno lo niega, cuando prevé reducir su déficit fiscal con incremento de la actividad.
- Pérdidas. La deuda extrabursátil doméstica perdió en promedio un 1,4%, con el título referencial "Bonar30". Las ventas fueron masivas desde la apertura de los negocios, teniendo en cuenta la debilidad externa de los mercados.
- El riesgo sube. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 49 unidades, a 1.870 puntos básicos hacia las 2000 GMT, luego de trepar al máximo histórico de 1.875 de manera intradiaria, contra su nivel mínimo de 1.083 unidades anotado tras un canje de deuda en septiembre de 2020.
- Desplome. El índice accionario Merval se desplomó un 5,4%, a 80.369,01 puntos como cierre provisorio, en línea con la abrupta caída de los ADRs locales en Nueva York. Los papeles de la empresa de turismo Despegar se derrumbaron un 13,1% en la plaza porteña por la decisión del BCRA.
- Descenso. El índice accionario de las acciones argentina en Nueva York, del Bank of New York, descendía un 2,3% en la parte final de sus transacciones, con menor liquidez por la ausencia de operadores por la reciente conmemoración del "Día de Acción de Gracias".
- Peso depreciado. En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,1%, a 100,79/100,80 por dólar, con regulación del BCRA para preservar sus escasas reservas netas. Estas reservas totales rondan los 42.000 millones de dólares, aunque analistas privados dicen que las netas están en torno a los 1.000 millones.
- Dólar. "La divisa estadounidense operó durante todo el día con tono comprador y con mayor variación intradiaria de su cotización", dijo un operador cambiario, teniendo en cuenta que el peso perdió un inusual 0,34% en la semana.
- Saldo vendedor. La autoridad monetaria cerró su participación el pasado viernes negro para los mercados con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares, luego de ceder casi otros 600 millones en el transcurso de noviembre, de acuerdo al reporte de operadores y datos propios de Reuters.
- Alternativo. En los segmentos alternativos de la moneda argentina, el bursátil "CCL" quedó a 212,1 unidades, el "dólar MEP" en 200,5 pesos y el referencial informal o "blue" estable a 201 por dólar, con una brecha que promedia el 100% ante el tipo de cambio oficial.
Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
Agencia Reuters
