Nadie desconoce que la fortaleza del sistema educativo está en los docentes, su formación y actualización. Cuando se habla de los mejores países en educación, cabe destacar que su éxito reside en la alta implicancia de los docentes con elevada formación, actualización y profesores con carrera universitaria y excelentes salarios. Esto no ocurre en Argentina. Lamentablemente somos testigos y actores de una sociedad que arrastra muchas carencias, no sólo en el campo de la educación, sino en muchos órdenes. Hace unos días UNICEF dio a conocer que en Argentina el 29,7% de las personas está en la pobreza, pero si contamos a los niños en hogares pobres, la cifra se eleva al 47,7 por ciento.

Si se hace un seguimiento en tres grupos de edad, la mayor pobreza se observa para el grupo de 13 a 17 años, (51%) seguido por el grupo de 5 a 12 (48%) y de 0 a 4 (45%). Esto también nos lleva a pensar lo que fue el G20, donde se aludió al "Futuro Alimentario Sostenible" y a las reuniones bilaterales que el ministro del área de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, mantuvo con sus pares de otras naciones y a las que se refirió en la edición del viernes 7 del corriente de este diario.

Es importante reconocer que en un mundo globalizado donde educación, trabajo y producción tienen que ir de la mano y además articularse con todas las disciplinas, educar a la sociedad, significa llegar a un pleno bienestar.

Dentro de esta temática hubo contenidos muy destacados, como el "futuro del trabajo" inclusivo, justo y sustentable, promoviendo trabajo decente, entrenamiento vocacional y desarrollo de habilidades.

El documento final incluyó el reentrenamiento de trabajadores y mejores condiciones laborales en todo tipo de empleo. En cuanto al futuro del trabajo, lo incluye a través de plataformas digitales, con foco en la promoción del formal y fortaleciendo los sistemas de protección social. Al referirse a lo educativo, manifiesta que la educación es un derecho humano.

Otro tema, fue la infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible. En cuanto a la formación docente, pone de relieve el repensar capacidades y competencias de la profesión. Asimismo el financiamiento educativo, a fin de asegurar un buen balance entre calidad y equidad, fortaleciendo los sistemas de población social. Se consideraron también como beneficiosas las innovaciones tecnológicas, promoviendo la coordinación entre empleo y educación, a fin de potenciar competencias claves como "Aprender a Aprender" y habilidades digitales en el aprendizaje, desde la información y con una perspectiva para toda la vida. También lo destacado es la firma de convenio con el Primer Ministro de Singapur Lee Hsien Loong, quien hace cuatro meses estuvo en San Juan actualizando a los docentes. Y cabe destacar que la provincia ya aplica estas innovaciones de ese país, con buenos resultados El documento de G20 destaca entre otros temas la infraestructura como factor clave, para la prosperidad económica y el desarrollo sostenible. Se afirmó que el desarrollo de la primera infancia, es el medio de construir capital humano para romper el ciclo de pobreza intergeneracional, donde los niños aparecen como las víctimas más vulnerables.

 

Por Yolanda Quiroga  –  Especialista en Educación.