Con el fin de atender el crecimiento de la demanda energética, se puso en marcha el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, que prevé incentivar y sostener la construcción de dichas centrales de generación limpia.
Según el anuncio, para cumplir con tales objetivos, se avanzará en la concreción de las obras hidroeléctricas que se encuentran en etapa de evaluación y/o licitación y de aquellas que se identifiquen como necesarias para el desarrollo.
La resolución 762/09 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, es una oportunidad cierta de factibilidad económica para el reactivado proyecto de El Horcajo, sobre el río de Los Patos, en nuestra provincia para sumarlo a Punta Negra, que ya está en marcha. Es así que la duración del programa "será la necesaria para permitir la finalización de la totalidad de las obras que se incorporen al mismo", dice la publicación.
Por los plazos prolongados de las ejecuciones, las nuevas obras serán acompañadas por una estructura de financiamiento para afrontar las erogaciones. Y, en ese sentido, la Secretaría habilita la realización de Contratos de Abastecimiento del Mercado Eléctrico Mayorista con esas obras y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el agente generador.
Si nos atenemos al marco del programa, como son los principios de racionalidad económica, equidad y beneficios operativos para el conjunto del sistema eléctrico, bajo los cuales calificarán las obras hidroeléctricas a ser ejecutadas, San Juan está muy bien posicionada.
