Organizaciones vinculadas a padres de niños autistas de nuestro país solicitaron a las Cámaras de senadores y diputados de la Nación la prohibición del lanzamiento de pirotecnia para días festivos, como una forma de evitar los efectos que causan en menores con esa patología. Si bien el problema se presenta fundamentalmente en la época de fin de año, el reclamo se ha intensificado en estas últimas semanas, ante la demora que el planteo puede tener respecto de su tratamiento parlamentario y la necesidad de contar con una pronta legislación en vigencia.
Padres de niños autistas han manifestado que las navidades y los fines de año, desde hace tiempo dejaron de ser un festejo para convertirse en una tortura y que para comprender esta situación sólo hay que informarse cómo percibe el mundo un autista y lo que representa la pirotecnia para ellos.
Un reclamo similar se viene realizando por parte de asociaciones protectoras de animales, que cada año para la época de las fiestas dan a conocer los efectos que la pirotecnia tiene, fundamentalmente, en perros y gatos.
En esta ocasión, los padres de niños autistas han elevado su pedido a los presidentes de las comisiones de Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia; de Asuntos Municipales; de Deportes y de Discapacidad, de ambas cámaras legislativas. Piden que se unan y defiendan a las víctimas de la pirotecnia, sancionando una ley que la prohíba en todo el ámbito nacional, de la misma manera que ya se ha actuado en algunas ciudades.
Es por bien de esos padres y niños que debería tratarse este tema a la mayor brevedad, para llegar a la prohibición, o al menos la limitación de esta práctica.
