El peso chileno caía el lunes en las posturas de preapertura del mercado cambiario luego del arrollador triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales.
Los comicios fueron los más polarizados del mayor productor mundial de cobre en tres décadas, desde la caída de la dictadura militar, pero finalmente el legislador se impuso con el 55,85% de los votos al ultraconservador José Antonio Kast, que logró un 44,13%.
En sus primeros negocios, a las 8.40 hora local (1140 GMT), la moneda local cedía un 3,67%, a 871,50 unidades comprador y 872 unidades vendedor, en medio de mucha volatilidad.
Boric, apoyado por una coalición de izquierda con el Partido Comunista, ha moderado su tono en las últimas semanas y en su primer discurso como presidente electo llamó a generar amplios acuerdos, así como prometió avanzar en derechos sociales con responsabilidad fiscal y cuidando la economía.
Sin embargo, también dijo que se opondría a proyectos mineros que "destruyan", como un controvertido proyecto de hierro y cobre.
BCA Research dijo en una nota a clientes que espera una venta masiva considerable de acciones y divisas chilenas tras la victoria de Boric.
"Una vez que se asiente el polvo, podría surgir una oportunidad de compra en Chile. Se contendrá la volatilidad política y el Congreso rechazará las políticas extremas", dijo la firma.
Las elecciones tuvieron la participación más masiva desde que se instauró el voto voluntario en el país en 2012, con 8,4 millones de votantes de los 15 habilitados para sufragar.
Los fondos negociables o ETF vinculados a Chile en Estados Unidos caían también en las operaciones previas a la comercialización tras el triunfo de Boric.
Dólar estable
Los mercados cambiarios operaban al inicio de la semana en tándem con el desarrollo de las noticias sobre la variante ómicron del coronavirus y un aumento de las restricciones que podría afectar a la recuperación económica, lo cual llevaba a los inversores a enfocar sus posiciones en el dólar.
- Tras las reuniones de fin de año que celebraron los principales bancos centrales la semana pasada, los inversores centraban su atención en la rápida propagación de Ómicron, especialmente en el hemisferio norte.
- A las 1320 GMT, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba con una baja marginal del 0,1%, a 96,507 unidades.
- El dólar australiano, que se considera un indicador clave del apetito por el riesgo, bajaba un 0,2%, a 0,7109 dólares, tras tocar su menor nivel en 13 días.
- La libra esterlina, en tanto, perdía un 0,2%, a 1,32105 dólares.
- El euro sumaba un 0,3%, a 1,1269 dólares, tras perder un 0,8% el viernes en respuesta a la decisión del Banco Central Europeo de adoptar medidas preliminares para dejar atrás los estímulos de la era de la pandemia.
Por Agencia Reuters