El doctor Francisco W. Lázzaro, de una extensa trayectoria en temas vinculados a la medicina, filosofía y la religión, publicó un libro con el título de ‘Pensamientos del Papa Francisco”, en el que hace una cuidadosa recopilación de los pensamientos y frases más reconocidas del Sumo Pontífice.
Este volumen completa la serie de obras que inició en 2001 con ‘Pensamientos de Juan Pablo II” y continuó en 2012 con ‘Pensamientos de Benedicto XVI”. Según el autor, el nuevo libro transmite palabras de Francisco profundas y realistas, que no quedan en el plano puramente declarativo, sino que tocan en profundidad nuestra existencia concreta.
Estos pensamientos, que han sido obtenidos del órgano oficial de la Santa Sede, ‘L’Osservatore Romano”, abarcan desde el inicio del pontificado del Papa hasta el 14 de agosto de 2015.
Lázzaro es oriundo de nuestra provincia donde ha cumplido diversas actividades como profesor de Filosofía egresado de la Universidad Católica de Cuyo; Médico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba; Diácono permanente ordenado en diciembre de 1998; profesor de Religión y Moral, por el Arzobispado de San Juan de Cuyo y experto dirigente en Catequesis por el Instituto Catequístico Latinoamericano (ICLA) de la Universidad Católica de Chile.
Asimismo en 1993 se hizo acreedor del Premio Santa Clara de Asís y es autor de varios libros entre ellos ‘SIDA, un llamado de atención”, ‘100 plantas medicinales”, ‘Introducción a la Bioética” y ‘Diácono y Magisterio”, entre otros.
‘Pensamientos del Papa Francisco” contiene 83 páginas y está estructurado con pequeños títulos que hacen referencia, por ejemplo, a la Alegría, el Alimento, el Amor de Dios, los Ancianos, el Ángel Custodio, el Apostolado, el Bautismo, la Biblia, la Caridad, los Carismas, la Confesión, los Conflictos, la Conversión, la Creación y otros tantos.
Entre los pensamientos más destacados, pronunciados por el Papa Francisco tenemos los siguientes: ‘No estamos muy acostumbrados en pensar en Jesús sonriente, alegre. Jesús estaba lleno de alegría”. ‘¡Pero recordemos bien que el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre!”. ‘Dios ama al hombre así como es, incluso con sus límites, con sus errores, también con sus pecados. Por eso envió a su hijo, para que Él cargara sobre si nuestros pecados”. ‘El amor de Dios es gratuito. Él no nos pide nada a cambio; sólo que lo acojamos”. ‘Un ‘corazón grande” no se enreda en la vida de los demás, no condena, sino que perdona y olvida. Dios ha olvidado y perdonado mis pecados”. ‘El deporte no es sólo una forma de entretenimiento, sino también y diría obre todo- un instrumento para comunicar valores que promueven el bien de la persona humana y contribuyen a la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna…” . ‘La guerra no comienza en el campo de batalla: la guerra, las guerras comienzan en el corazón, con incomprensiones, divisiones, envidias, con esta lucha con los demás”. ‘Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia”. ‘¡No perdamos nunca la esperanza! Dios nos ama siempre, incluso en nuestros errores y nuestros pecados”.
