Existen como acontecimientos a lo largo de la vida del hombre distintos tipos de fenómenos. Muchos de ellos se presentan teniendo como protagonistas a la misma naturaleza o en otros casos al mismo ser humano. A su vez, éstos últimos tienen como actores principales la sociedad en su conjunto o el mismo individuo. En la observación de tales fenómenos el conocimiento es uno de los principales factores que intervienen en él y sólo basta un pequeño dato o percepción de una señal exterior para que poniéndose en funcionamiento las facultades superiores del hombre pueda estimularse su psiquísmo hasta provocar una interior sensación de que un determinado acontecimiento se va a producir en el futuro y a su vez sea percibido por este.
Por su parte la interpretación de tales acontecimientos requieren del intérprete una profunda educación para entender estos hechos; por tal razón una propuesta pedagógica y social, debe ser una acción oportuna para evaluar, cuando todos intervienen o cuando se quieren cambios que afectan la estructura de la convivencia en la comunidad. En el actual régimen democrático como en cualquier otro, estas acciones definen el futuro de los pueblos al punto tal de marcar sus propios destinos. Tales acciones involucran a autoridades, profesores, padres de familia, trabajadores, estudiantes, líderes de la comunidad y otros que bajo fundamentos filosóficos, políticos, sociales, comunicacionales, psicológicos, etc., alcanzan una real y verdadera dimensión en la construcción de la misma sociedad, y tales acciones deberían ser el resultado de la evolución de la conciencia social, cuya motivación de enseñanza aprendizaje esté fundamentada en aspectos de una moral positiva y real.
Una gran parte de la sociedad es protagonista y resulta evidente que en calidad de constituyente crear o modificar la Ley Fundamental -Constitución de la Provincia de San Juan- no pondrá bajo ningún motivo en riesgo el orden jurídico establecido. Inminente será la tarea del constituyente -el pueblo- de fundar o promover siempre el estado de derecho y no cualquier otra forma que lo afecte.
Una reforma constitucional supone la corrección o enmienda de la Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas siempre que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional. Por de pronto lo que nuestra sociedad tiene ya está establecido, determinado, constituido y su corrección no debería afectar los artículos alterando su contenido. En este sentido, cualquier enmienda o corrección que se introduzca debe perfeccionar la ley. El art. 175 de nuestra Constitución sostiene para la duración del mandato y reelección que "’el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El gobernador y el vicegobernador reelectos no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo.
Desde el punto de vista político la propuesta de enmienda es un medio de participación popular que no podemos descuidar, pues el pueblo como constituyente directamente intervendrá para modificar y/o perfeccionar la misma Ley, es decir, la Constitución de la Provincia de San Juan. La formación de los ciudadanos, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana tendrá esa labor fundamental.
El próximo 8 de mayo de 2011 está previsto este hecho de participación ciudadana sobre el cambio que modifica los plazos para la duración del mandato de nuestros gobernantes y los artífices de este cambio tendrán su nominación, el mismo pueblo de San Juan. Su resultado será una Constitución corregida por una enmienda. Tal corrección marcará en parte, los destinos de nuestra sociedad y el compromiso de todos quienes participaron también estará señalado por el mismo compromiso cívico que cada uno tiene como actor y promotor de su propio destino social y político.
Importante será para ese momento recordar el esfuerzo a favor del soberano -el pueblo- que tuvieron por ejemplo, Sarmiento, San Martín, Belgrano e incluso nuestros héroes de Malvinas, grandes constructores de nuestras instituciones sociales y de nuestro país. Al corregirse la Constitución, ¿conoce el pueblo tamaña responsabilidad?
