Microsoft lanzó el martes un modelo ligero de inteligencia artificial, en su intento de atraer a una base de clientes más amplia con opciones rentables.

La nueva versión, denominada Phi-3-mini, es la primera de los tres modelos de lenguaje reducido (SLM, por su sigla en inglés) que lanzará la empresa, que apuesta su futuro a una tecnología que se espera tenga un amplio impacto en el mundo y en la forma de trabajar de las personas. 

“Phi-3 no es un poco más barato, es muchísimo más barato. Estamos hablando de una diferencia de costo de 10 veces con respecto a otros modelos de capacidades similares”, dijo Sébastien Bubeck, vicepresidente de investigación GenAI de Microsoft.

Los SLM están diseñados para realizar tareas más sencillas, lo que facilita su uso por parte de las compañías con recursos limitados, según la empresa.

Phi-3-mini estará disponible de inmediato en el catálogo de modelos de IA de la plataforma de servicios en la nube Azure de Microsoft, en la plataforma de modelos de aprendizaje automático Hugging Face y en Ollama, un marco para ejecutar modelos en una máquina local, según la empresa.

La semana pasada, Microsoft invirtió 1.500 millones de dólares en la empresa de IA G42, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. También se asoció previamente con la startup francesa Mistral AI para que sus modelos estén disponibles a través de su plataforma de computación en nube, Azure.

Adobe incorpora IA

Adobe está en las primeras etapas de permitir herramientas de inteligencia artificial generativa de terceros, como Sora de OpenAI y otras, dentro de su software de edición de video, dijo el desarrollador de software de Estados Unidos.

La aplicación Premiere Pro de Adobe se utiliza ampliamente en las industrias de la televisión y el cine. 

La empresa de San José, California, tiene previsto añadir este año al programa funciones basadas en la IA, como la posibilidad de rellenar partes de una escena con objetos generados por la IA o eliminar distracciones de una escena sin que el editor de video tenga que realizar un tedioso trabajo manual.

Ambas funciones se basarán en Firefly, un modelo de IA que Adobe ya ha implantado en su software Photoshop para la edición de imágenes fijas.

En medio de la competencia de OpenAI, Midjourney y otras empresas emergentes, Adobe ha tratado de diferenciarse formando su sistema Firefly con datos sobre los que tiene plenos derechos y ofreciendo indemnizaciones a los usuarios contra reclamaciones de derechos de autor. 

Pero Adobe también dijo que está desarrollando una manera de permitir a sus usuarios aprovechar las herramientas de terceros como OpenAI, Runway y Pika Labs, para generar y utilizar video dentro de Premiere Pro.

La medida podría ayudar a Adobe, cuyas acciones han caído alrededor de un 20% este año, a hacer frente a las preocupaciones de Wall Street de que las herramientas de IA para generar imágenes y videos pongan en riesgo sus negocios principales.

 

Por Mrinmay Dey y Abinaya Vijayaraghavan
Agencia Reuters