El municipio de Iglesia, una de las comunas que cuenta con el aporte de regalías mineras que contribuyen con su administración.

En un año electoral, donde por supuesto Iglesia no estuvo exento de las campañas y sorpresas que arrojaron los resultados, se dieron varias alternativas propias de esta comunidad. Un hecho distintivo fue la reelección del intendente Jorge Espejo quien se impuso contundentemente en la primera elección de este año. Luego vendrían dos derrotas consecutivas, que también se dieron en forma contundente, incluyendo el balotaje del domingo pasado.

Hay que tener en cuenta que el abogado Espejo llegó a la intendencia con un partido departamental "Somos Integración" y cumpliendo una ordenada trayectoria primero como concejal y luego como diputado. En cualquiera de todos esos cargos respondió y fue siempre defensor del sistema político que hasta el 10 de diciembre gobernará la provincia y que estuvo a cargo por varias décadas, en primer lugar por el ingeniero José Luis Gioja y posteriormente por el doctor Sergio Uñac. 

De todas maneras el pueblo iglesiano dio muestras de su vocación de cambiar que se puso de manifiesto a nivel nacional y a excepción de la elección para intendente en las demás compulsas se inclinó hacia la oposición. Fue una forma también de demostrar que nadie debe creer que tiene "la vaca atada" y sentirse dueña de los votos del pueblo.

El intendente Espejo en recientes declaraciones radiales con motivo de celebrarse la "Fundación consensuada de Iglesia" se refirió a la inauguración o entrega simbólica de la obra del Hospital Tomás Perón y del Hotel de Pismanta, dos proyectos que fueron posible con fondos provenientes de las regalías mineras. En la ocasión no dejó pasar la oportunidad de expresar qué puede llegar a suceder con la gestión municipal ante el cambio de signo político a nivel provincial y nacional. Dijo que se habla de reducción de gasto público, las obras públicas y reducción de personal, cuando se sabe que la actual administración ha sido cuestionada por un sobredimensionamiento de la planta de personal.

Se sabe que el municipio de Iglesia tiene una importante base financiera producto de las regalías mineras, lo que puede ser un factor de importancia para que este municipio no dependa exclusivamente de la coparticipación y de otros fondos que ingresan a la comuna por distintos conceptos, y pueda tener una administración un poco más solvente que el resto de las comunas.

 

Por Miguel Gómez Luna
Periodista – Villa Rodeo, Iglesia