Según la directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, las barreras comerciales vinculadas a los suministros médicos usados contra el covid-19 han aumentado. Por tal motivo instó a los estados miembros a eliminarlas, como parte de los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre una mejor distribución de vacunas.

La directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo en las últimas horas que las barreras comerciales vinculadas a los suministros médicos usados contra el covid-19 han aumentado e instó a los estados miembros a eliminarlas, como parte de los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre una mejor distribución de vacunas.

"La tendencia va en la dirección equivocada”, dijo la directora general de la OMC, en un foro virtual de la ONU, refiriéndose a las barreras al comercio de mercancías relacionadas con la pandemia.

"Necesitamos reducir esas restricciones para que podamos mover (…) bienes y suministros médicos y vacunas (más rápido)”. 

Okonjo-Iweala afirmó que la cantidad de restricciones comerciales era de 109 al comienzo de la pandemia a principios del año pasado, y que luego se redujeron a 51, pero que desde entonces volvieron a incrementarse a 53. 

 

  • Mejorar acceso a vacunas

En el mismo evento, Okonjo-Iweala pidió a los miembros de la OMC que lleguen a un acuerdo en julio sobre la mejora del acceso a las vacunas covid-19, después de meses de conversaciones sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas.

La mayoría de los países en desarrollo apoyan la exención, pero varios países ricos siguen oponiéndose firmemente, diciendo que la medida disuadirá la investigación que permitió que las vacunas contra el covid-19 se produjeran tan rápidamente. 

"Va a ser difícil porque todavía hay diferencias, Pero esperamos poder llegar a un enfoque pragmático", dijo Okonjo-Iweala. "Tengo prisa y quiero que lleguemos a un acuerdo para julio porque las vidas son importantes".

 

  • Situación en Argentina

NdR: La Argentina, por razonas internas, suprimió las exportaciones de carne. Esto también hizo perder mercados en el mundo que eran compradores de productos argentinos, perdiendo así millones de dólares en divisas. De paso esta circunstancia la aprovecharon vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay, en reemplazo de los argentinos. Por otra parte y de acuerdo a esta situación, el país ha dejado de recibir muchos insumos tecnológicos para el desarrollo de su industria, lo que impide el trabajo normal en ese sentido y graves problemas en la cadena de desarrollo y consumo. En el ámbito interno, las barreras en las ciudades, municipios y provincias, desde hace un año, por efectos de la pandemia, se hicieron sentir por los temores a contagios masivos.

De esta manera, lo que queda por delante es que las autoridades de distintos niveles, ya sean nacionales como provinciales, reviertan decisiones pasadas y busquen la mejor forma de normalizar y revertir (con los cuidados del caso), esta situación que perjudica al país.

 

Por Emma Farge 
Ginebra – Suiza
Agencia Reuters