En diferentes provincias se han dictado normas para impedir los abusos y transgresiones en el comportamiento de los menores en locales de diversión nocturna o en la vía pública, multando directamente a los padres como se legisló en Córdoba y Mendoza. En esta dirección apunta una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinada a aplicar sanciones a los padres que permitan a sus hijos menores de edad conducir automóviles.
Según el proyecto de ley enviado por el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura provincial, la norma permitirá sancionar con multas y trabajos comunitarios a los padres permisivos, quienes podrían llegar hasta la inhabilitación de sus propias licencias de conducir, entre tres meses hasta un año. Es decir, los progenitores serán los verdaderos culpables de las conductas imprudentes e irresponsables por facilitarle sus vehículos a menores que no deben manejar, con grave riesgo en el tránsito incluso para quien está detrás del volante.
La iniciativa propone modificaciones a la ley de tránsito provincial Nº 13.927 y al Código Procesal Penal bonaerense, ley Nº 11.922, con énfasis en sancionar la conducta "insensata e imprudente” de quien permite y consiente que un vehículo sea conducido por una persona inhabilitada por ser menor de edad.
Estas modificaciones buscan mejorar la seguridad vial al agilizar trámites legales que aparten de las calles y rutas a peligros potenciales, tal como lo viene registrando la crónica policial con hechos lamentables y varios fatales protagonizados por menores. Las multas severas, el retiro de la licencia de conducir y los trabajos comunitarios, sin duda harán reflexionar a los padres involucrados.