El avance mediante el cual se lleva a cabo la formación de profesionales en la educación parasistemática es promovido desde la comunidad hacia el sistema formal, constituyendo una serie de pasos sucesivos en el marco fundante de la Pedagogía Social y dentro de ella formando parte de todo un capítulo de Pedagogía Comunitaria.
El proceso de formación del orientador comunitario se jerarquiza como actor social o municipal. Así, la relativa aproximación entre estos está dada por la interrelación dialéctica de las categorías básicas de ciudadano y vecino respectivamente y ambos vinculados por el proceso de aprendizaje e instrucción único, íntegro y totalizador de la formación humanística. De hecho, se trata de procesos educativos que pueden reflejarse más integralmente mediante el concepto de los progresos pedagógico los que se identifican como procesos formativos de carácter profesional pero visto desde su naturaleza social y su complejidad popular, sustentados por una Pedagogía Social y Familiar. Ahora bien, al tomar la educación parasistemática en su sentido más estrecho un contexto más concreto y tangible que es regulado por la institución organizada a tal efecto, surge de esta manera el Profesional que se identifica como Educador en Pedagogía Social con una especialización en Educación Parasistemática. Esta figura asimila y expresa en su formación el conjunto complejo de fenómenos culturales desde una especificidad cualitativa. Lo cualitativo va a identificar "al proceso pedagógico como aquel proceso educativo donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminada al desarrollo profesional del adulto para su formación en estrategias de desarrollo para la orientación comunitaria”.
La posición que tomamos en este estudio, en cuanto a que la educación parasistemática, la enseñanza, la instrucción y el aprendizaje constituyen procesos pedagógicos que se dan en el marco de la política y administración pública municipal, trasciende en prácticas concretas en el medio social y comunitario.
La experiencia concreta está siendo evaluada por la municipalidad de la Capital en la jurisdicción de la Unión Vecinal de Villa del Carril, en la que proponemos la creación para el presente año de la escuela para Padres "Rosaria de Nazareth”, que formará orientadores, instructores y técnicos como orientadores comunales, para finalmente lograr la certificación habilitante como Profesor en Pedagogía Social Especializado en Educación Parasistemática.
